| Artículos | 23 MAR 2007

Las pantallas LED para portátiles son una apuesta segura

Tags: Histórico
Pablo Oliveira y Silva
La incorporación de tecnología LED (Light Emitting Diode) en las pantallas de los equipos portátiles supone una importante mejora en las imágenes, consiguiendo una reproducción de colores más vivos, a la vez que se ahorra en consumo de baterías. Asustek se encuentra a punto de lanzar portátiles profesionales con pantallas LED iniciando una nueva tendencia en el mercado profesional.

Los profesionales que estén buscando la mejor solución en pantallas para portátiles tendrán que tener en cuenta un nuevo producto de Asustek lanzado al mercado recientemente. El portátil profesional U1, que ya ha visto la luz en Taiwán, ofrece tecnología de iluminación LED para la pantalla LCD (pantallas de cristal líquido). Esta tecnología permite generar imágenes con una mejor resolución y colores más vivos, a la vez que contribuye al ahorro de energía.

La tecnología LED puede iluminar una pantalla LCD desde detrás del panel. En la actualidad, la mayor parte de los ordenadores portátiles utilizan tecnología CFL (Cathode Fluorescent Lamp), porque resulta una tecnología más económica que la LED. Así, un ejecutivo de AU Optronics, el tercer mayor fabricante de pantallas LCD, estima que las pantallas LED son entre dos y tres veces más caras que las CCFL.

Pero los fabricantes de LED están reduciendo los costes de esta tecnología para conseguir introducir sus productos en más dispositivos. Cuanto más incrementan la producción, más se reduce el precio unitario del LED. Los LED están siendo utilizados en la actualidad en diferentes productos, como las luces de los semáforos, las pantallas de los reproductores DVD y los dispositivos de música MP3. A medida que los precios se vayan reduciendo, los LED podrán ser utilizados en pantallas de mayor tamaño.

Además de la capacidad de reproducir un mayor rango de colores, la tecnología LED consume menos energía que la CCFL. Su capacidad para consumir menos recursos de las baterías en los portátiles es una baza que no se quiere desaprovechar, por lo que muchas compañías están promocionando su introducción en los portátiles, como es el caso de Intel.

La luz LED utilizada en el U1 consigue que el panel LCD no supere el medio centímetro de grosor. El nuevo U1, en su versión ?F?, resulta un portátil muy compacto, con una pantalla panorámica de 11,1 pulgadas, que funciona con la versión profesional del sistema operativo Windows Vista. El portátil utiliza el último procesador Centrino Core Duo Mobile y ofrece a los usuarios conexión inalámbrica a otros dispositivos a través de Bluetooth y acceso inalámbrico a internet mediante WiFi.

Los precios del dispositivo dependen de la elección de los componentes por parte de los usuarios, que puede elegir entre discos duros de 40, 60 y 80 GB y una combinación de unidades ópticas Blu-ray y DVD Super Multi DL/Combo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información