| Noticias | 20 AGO 2007

Las ONG permiten colaborar para la recuperación de Perú tras el terremoto

Tags: Histórico
Organizaciones no gubernamentales como Save the Children se han puesto en marcha para enviar alimentos, ropa y agua a los damnificados por el terremoto de Perú. Para colaborar sólo hay que conectarse a sus sitios web, donde encontraremos los números de cuenta bancaria donde ingresar nuestras donaciones y todo tipo de información sobre las ayudas enviadas a la zona y la situación de los equipos de rescate.
Arantxa G. Aguilera

El terremoto que asoló Pisco la semana pasada ha destruido el 80% de los hogares de la zona (más de 16.000 casas en la ciudad de Chincha Alta y 300 en Ica). 150.000 personas se han quedado sin casa, según Mª José Gómez, cooperante de Save the Children en Perú.  

Organizaciones no gubernamentales como Save the Children han puesto en marcha ya diversos mecanismos para que los usuarios que lo deseen puedan colaborar con sus donaciones a paliar la situación de los afectados, entre los cuales los niños son los más vulnerables, no sólo porque tienen más dificultades para acceder a la ayuda, sino porque son más sensibles a posibles abusos o convertirse en víctimas de tráfico infantil. Por eso su protección debe ser prioritaria en situaciones de emergencia como ésta”, señala Boris Aristín, responsable de emergencias de Save the Children. 

Un equipo de esta organización se ha desplazado a zonas de más difícil acceso a las que aún no ha llegado la ayuda, como Santiago, Subtanjalla, Parcota y Tinguiña, para evaluar los daños. Según esta ONG, se necesitan de forma urgente al menos 30.000 tiendas de campaña, mantas, alimentos, pastillas potabilizadoras, ropa y también protección para los niños. Además del reparto de ayuda de emergencia, está centrando sus esfuerzos en ayudar a los niños huérfanos y aquellos que han quedado separados de sus familias. Save the Children hace un llamamiento urgente de ayuda. En su página www.savethechildren.es se encuentran los números de cuenta a los que se puede enviar dinero para colaborar en la recuperación de este desastre. 

Por su parte, Cáritas también ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con el fin de atender a las víctimas del terremoto. Los equipos de Cáritas ya se encuentran en Ica organizando la distribución de ayuda a las víctimas y evaluando la situación. Cáritas Española ha respondido a este llamamiento de Cáritas Perú con un primer envío de 100.000 €, al tiempo que renueva su compromiso de colaboración con ella continuando con la trayectoria de trabajo conjunto que desde hace tiempo ambas instituciones mantienen. Para colaborar sólo hay que visitar la web www.caritas.es

Cruz Roja también dispone en su página web de información para enviar donativos a la zona. Para ello hay que visitar www.cruzroja.es. Médicos sin Fronteras ha fletado desde Bogotá (Colombia) un avión chárter con cinco toneladas de ayuda para las zonas más afectadas y ha organizado un equipo de emergencia para reforzar la intervención y evaluar las necesidades de los damnificados. El cargamento de ayuda se compone de material médico y de primera necesidad, incluyendo tiendas para el establecimiento de dispensarios, y equipamiento de agua y saneamiento. Más información en www.msf.es

Intermón Oxfam también dispone de equipo de ayuda en la zona afectada, como informa en su página web www.intermonoxfam.org, donde afirma que miles de personas que viven en las zonas rurales afectadas necesitan urgentemente todo tipo de ayuda. "Nuestro equipo de evaluación ha llegado tan lejos como ha podido por carretera, hasta que encontramos que estaba completamente bloqueada porque un cerro se ha derrumbado sobre ella. Vimos a gente caminando en busca de comida y vimos también personas tratando de llegar a las comunidades de las zonas altas andinas, porque no tenían noticias de lo que había pasado con sus familias", explica Sergio Alvarez, responsable humanitario de Oxfam Internacional en Perú. 

En la página web de Eroski hay un listado alfabético de todas las ONG, donde se pueden encontrar los enlaces a los websites de todas estas organizaciones. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información