| Noticias | 08 SEP 2010

Las nuevas tecnologías nos hacen llevarnos el trabajo a casa

En una encuesta realizada recientemente se indica que los trabajadores ya no saben cuándo desconectar y ven difusa la línea que separa la vida laboral de la personal.
Computerworld

¿Has revisado tu correo electrónico de trabajo hoy? Si eres como la mayoría de los empleados estadounidenses e ingleses, la respuesta es sí, aunque se trate de un día del fin de semana o de vacaciones. El concepto de día libre se está convirtiendo un término cada vez más extraño para los trabajadores que deben estar conectados 24 horas al día siete días a la semana.

La idea de jornada laboral y fines de semana están arraigados en la cultura popular. Aunque por desgracia, puede que sólo ahí tenga hoy en día un significado, ya que según señala una encuesta realizada por Harris Interactive en Estados Unidos y Reino Unido la jornada de trabajo de 9 a 5 de la tarde es un mito.

Según el estudio, el 72% de los estadounidenses, y 68% de los trabajadores británicos consultan su correo electrónico fuera de las horas reglamentarias de trabajo. Asimismo, la mitad de los estadounidenses comprueban el correo mientras está de vacaciones, y algo más de un cuarto de los encuestados británicos, y un 42% de los americanos admite revisar el e-mail incluso cuando están de baja por enfermedad.

¿Qué está impulsando ésta obsesión? ¿Esperan ansiosamente algo en particular? Para los investigadores de Harris Interactive es más una mezcla entre una obsesión por preservar el empleo y tratar de gestionar las grandes cargas de trabajo en un tramo de tiempo más amplio. Además, la incorporación al trabajo de dispositivos móviles con acceso a Internet no ha ayudado nada.

En una era donde los recortes de empleos y los despidos son la norma, los que todavía lo conservan trabajan el doble por dos razones. En primer lugar, quieren ser activos dentro de la empresa y demostrar su valor para evitar ser el siguiente en ser despedido. Por otro lado, alguien tiene que hacer todo el trabajo que antes realizaban los que fueron despedidos.

Sin embargo, no todo son malas noticias. La llegada de Internet y el correo electrónico también han abierto la puerta a los trabajadores freelance. Las empresas están aprovechando el talento online como una estrategia fundamental para realizar su trabajo y están descubriendo que existe una oferta importante de profesionales altamente cualificados que prefieren este modelo de trabajo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información