| Artículos | 01 MAR 2002

Las nuevas suites de 2002

Tags: Histórico
Corel WordPerfect Office 2002, Lotus SmartSuite Edición Millennium 9.7, Microsoft Office XP 2002 y Sun StarOffice 5.2 (y 6ß)
Antonia Soler y Jesús Alonso.
Tras el asentamiento de las suites ofimáticas como principal herramienta en prácticamente todos los ordenadores, los avances de las nuevas versiones se dirigen a facilitar su uso, mejorar la integración con Internet y ampliar las posibilidades de colaboración.

A las tres primeras suites que analizamos, conocidas en Estados Unidos como las Big Three, les ha salido un sólido competidor, Sun StarOffice, que está a punto de lanzar su sexta versión con importantes novedades.
Pero, ¿qué aportan de nuevo las versiones 2002 a productos tan consolidados como los que analizamos en esta comparativa? La respuesta es que todos avanzan básicamente en tres direcciones: la facilidad de uso, que busca potenciar la utilización de más prestaciones de los productos; mejor y más segura integración en Internet; y refuerzo de las utilidades relacionadas con el trabajo en grupo.
El primero de los temas, relacionado con la productividad personal, exige entornos de trabajo integrados que allanen la curva de aprendizaje de los productos. Este asunto está bien resuelto en todas las suites analizadas, de modo que las novedades se centran ahora en mejores ayudas activas, como el Perfect Expert de la suite de WordPerfect o el nuevo Panel de tareas de Microsoft. Igualmente se mejoran las barras de herramientas, siempre configurables, y se ofrecen múltiples plantillas y asistentes que facilitan a los usuarios el empleo de opciones de dificultad media o avanzada. También para producir documentos cada vez más atractivos, las suites ofrecen galerías multimedia mejoradas, con todo tipo de objetos -dibujos, fotos, sonidos y vídeos- y con utilidades para buscar fácilmente el elemento deseado.
Otra novedad importante para la productividad personal son los avances hacia el uso del lenguaje natural, especialmente el reconocimiento de voz, y no sólo para la navegación por los programas, sino también para el dictado de documentos. En este área fue pionera Lotus, ofreciendo en su procesador de textos y su hoja de cálculo soporte para ViaVoice de IBM. Ahora se le suman la suite de Microsoft y la de WordPerfect, aunque aún no lo tienen disponible para el idioma español. También se están mejorando los diccionarios en otras vertientes, incluyendo cada vez más palabras, autocorrecciones, sinónimos e incluso ofreciendo definiciones de los términos solicitados. A destacar la tímida aparición en la suite de Microsoft de una utilidad de traducción por palabras; para traducciones de bloques de texto o documentos completos Microsoft dirige a la Web. Por otro lado, las hojas de cálculo también ofrecen nuevas utilidades para permitir la definición de fórmulas de la forma más natural posible, usando nombres de conceptos y, en el caso de 1-2-3 y Quattro Pro, escribiendo automáticamente fórmulas con sólo poner en un encabezado de columna la palabra Suma o Total.
En el campo de la productividad personal también aumenta y mejora la integración de todos los productos con las bases de datos que almacenan los datos de las compañías. Otro tema avanzado, los lenguajes de macros, también se estandarizan, tendiendo todos a versiones de BASIC orientadas a aplicaciones.
Respecto a la integración en Internet, todos los productos se han preocupado de mejorar sus funciones de publicación en la Web. Microsoft permite configurar cuál va ser, por defecto, el navegador de destino, y al guardar como página Web informa de los formatos no soportados por dicho navegador. También se tiende a dar soporte al uso de Hojas de Estilo en Cascada (CSS), que proporcionan una forma cómoda de aplicar formato a varias páginas Web. Usando CSS podemos cambiar el formato de un conjunto de páginas modificando la hoja de estilos, sin tener que editar de forma independiente cada una de ellas.
Otro asunto relacionado con Internet son las mejoras en los programas de correo electrónico, que se centran en permitir la gestión de múltiples cuentas por perfil y en utilidades de encriptación y autenticación de los mensajes. Todos los componentes de las suites facilitan el envío directo de sus documentos por correo, y en algunos casos se ofrece la portabilidad de las libretas de direcciones. También se amplía la protección frente a virus.
Finalmente, el trabajo en grupo se potencia con nuevas funcionalidades en las utilidades de revisión de documentos, comparación de documentos y consolidación. También es importante que los productos ofrezcan agendas que puedan compartirse en un entorno de red. Por último, a destacar el esfuerzo de todos los productos por reconocer los formatos de archivo de los otros fabricantes, aunque aquí la lucha es un tanto desigual y más bien todos se preocupan de ser compatibles con Microsoft.

Corel WordPerfect Office 2002
La edición estándar de WordPerfect Office 2002, que es la que nos ha hecho llegar el fabricante, incluye las versiones más recientes de sus aplicaciones principales: WordPerfect 10, Quattro Pro 10, Presentations 10 y CorelCENTRAL 10. La edición profesional integra también el potente programa de base de datos Paradox 10 y el software con capacidad de reconocimiento de voz Dragon NaturallySpeaking 5.0. Debemos decir también que en el momento de redactar este artículo sólo está disponible el producto en inglés.
Esta nueva versión ofrece mejoras operativas en la realización de tareas comunes y en las funciones relacionadas con la web, y amplía las prestaciones para el trabajo en grupo. También mejora la compatibilidad con Microsoft Office. Destaca la inclusión de un nuevo cliente de correo electrónico integrado en CorelCENTRAL, que admite varias cuentas de correo y permite el intercambio de guías de direcciones.
Veamos ahora las novedades de WordPerfect. Este veterano procesador de textos proporciona con la nueva versión mayor agilidad para tareas comunes, como aplicar formato al texto con su nueva barra de formato y con las mejoras introducidas en la barra de herramientas estándar. También se ha mejorado la alineación y distribución de objetos en los documentos, y se han incluido nuevas funciones para el manejo de tablas, como convertir texto en tabla y viceversa, ahora centralizadas en una nueva opción de menú Tabla. Igualmente, se admiten más campos por registro en la combinación de correspondencia, y el desplazamiento por el documento es más potente con las funciones añadidas a la opción Ir a. Otra interesante novedad es la utilidad para insertar variables, que permite marcar un texto como variable, por ejemplo para actualizar rápidamente fechas, números o el nombre de un cliente. En lo relativo al trabajo en grupo, incluye ahora marcas en los márgenes que informan del autor de las revisiones. Otras novedades destacables son las mejoras relacionadas con la conversión a HTML, ofreciendo ahora soporte para el uso de CSS. También se ha ampliado su función Publicar como PDF para soportar hipervínculos y marcas de agua. WordPerfect ofrece compatibilidad con Microsoft Word hasta la versión 2000.
La hoja de cálculo Quattro Pro, que sigue destacándose con su millón de filas, incide como WordPerfect en mejorar la operativa de las tareas diarias. Para empezar, se han reorganizado algunas opciones de menú, y otras se han renombrado para facilitar su comprensión. Además, ahora las opciones de menú tienen, si viene al caso, el icono correspondiente a su izquierda. También se han reestructurad

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información