| Artículos | 01 SEP 2006

Las nuevas posibilidades del desarrollo móvil

Tags: Histórico
Mobile Client Software Factory
Unai Zorrilla.
Hasta hace relativamente poco tiempo, el desarrollo para dispositivos móviles era algo realmente alejado y muy elitista para las empresas. Sin embargo, cada vez más, nos encontramos con procesos profesionales que requieren, como parte fundamental (y en muchas ocasiones obligatoria), disponer de un canal de movilidad en sus aplicaciones.

Hasta ahora, uno de los principales problemas a resolver en el desarrollo para dispositivos móviles era reducir la curva de aprendizaje de aquellos profesionales que necesitaban afrontar un proyecto de estas características. Si bien es cierto que con la llegada de .NET Compact Framework (la versión para dispositivos Windows CE de .NET) este problema se veía resuelto en mayor o menor medida (ya que disponíamos de un entorno y un lenguaje de programación común), lo cierto es que aún quedaban algunos desafíos por cubrir, como la necesidad de contar con una experiencia más rica de usuario, aprovechar correctamente los recursos, más bien limitados de los dispositivos, o compartir arquitecturas con aplicaciones no móviles entre otros (plataforma unificada).
Con el fin de cubrir todos estos desafíos, el pasado mes de julio Microsoft publicó la primera ‘Release’ de Mobile Client Software Factory (MCSF), una solución encaminada a minimizar los problemas que, hasta ahora, debían afrontar los programadores de aplicaciones para entornos móviles. Antes de empezar a explicar qué es MCSF, debemos definir el concepto de ‘Software Factory’. Una ‘Software Factory’ no es más que un conjunto de guías de trabajo, patrones de diseño y bloques de aplicación, además de unas implementaciones de referencia. Por lo tanto, MCSF no se aleja mucho de esta idea, en realidad se podría resumir como un conjunto de bloques de aplicación puestos a disposición de los programadores que, en conjunto, les ayudarán a solventar muchos de los problemas que aparecen a la hora de afrontar un desarrollo para dispositivos móviles.
Algunos de los bloques más destacables de MCSF son:
· Composite UI & Object Builder
· Configuration
· Connection Monitoring
· Disconected service agent
· Dynamic Resolution
· CFUnitTester

A continuación veremos con más detalle cada uno de estos bloques de aplicación, centrándonos en las funcionalidades que aportan.
En primer lugar, Configuration Application Block permitirá resolver los problemas de mantenimiento en cuanto a la configuración de nuestras aplicaciones. Si bien esto está resuelto en .NET Framework, en la versión del marco para dispositivos carecíamos de esta posibilidad, que sí está disponible aquí. Ahora, con Configuration Application Block podremos realizar fácilmente tanto secciones de configuración como lectura dentro de un archivo (a partir de un documento XML). Por su parte, Composite UI Application Block o CAB es, básicamente, un bloque de aplicación que nos permite modular de forma sencilla interfaces de usuario para dispositivos móviles, además de permitir la reutilización de distintos elementos de interfaz de usuario entre aplicaciones, a partir de un documento de especificación de módulos. Connection Monitoring Application Block permite crear y manejar distintas conexiones de red para los dispositivos móviles, tanto conexiones mediante sincronización a equipos (DesktopConnection), como conexiones por GPRS o NIC. Además, este bloque de aplicación se apoya de una forma muy sencilla en el bloque de configuración, lo cual nos permitirá de una forma realmente sencilla establecer conexiones por defecto en un archivo XML.
Con Disconected Service Agent sin embargo, tendremos a nuestra disposición todo lo necesario para trabajar con aplicaciones “parcialmente conectadas”, implementando para ello los mecanismos que permiten realizar procesos de mensajería asíncrona con MSMQ (Microsoft Message Queuing).
Otro de los bloques de aplicación interesantes es Dynamic Resolution, ya que a través de él por fin podremos resolver los cotidianos problemas de adaptación de los controles a distintas resoluciones de pantalla (y/o culturas de los dispositivos) de una forma sencilla y rápida, ya que nos proporciona nuevas clases de controles, de las cuales además podremos heredar este tipo de funcionalidades.
Por último, CFUnitTester es una de las piezas de Mobile Client Software Factory que más suele gustar a los que la prueban, ya que introduce la posibilidad de realizar los desarrollos basados en pruebas dentro de las aplicaciones para dispositivos móviles. De hecho, no solamente incorpora toda la funcionalidad necesaria para realizar las pruebas unitarias, sino que además dispone de una útil herramienta que permite ejecutar los test en los emuladores (o dispositivos Windows Mobile). A pesar de que, en un principio, pueda parecer poco interesante la metodología basada en pruebas, denominada Test Driven Development (TDD), lo cierto es que nuestra experiencia nos dice que aporta muchas ventajas, tanto en los desarrollos para aplicaciones Desktop, como para aplicaciones móviles, ya que en sí, las pruebas son una especificación ‘viva’, y nos ayudarán a clarificar los requisitos funcionales antes de realizar su despliegue, además de conseguir un código mucho más limpio y fácil de refactorizar posteriormente.

Conclusiones
Hasta ahora hemos visto algunos de los bloques de aplicación fundamentales dentro de Microsoft Client Software Factory. Sin embargo, este artículo no es más que la punta del iceberg de lo que Mobile Client Software Factory es capaz de hacer por nosotros, ya que, además de los distintos bloques de aplicación anteriormente comentados, MCSF incorpora algunas guías de desarrollo y diseño fundamentadas en distintos patrones, Object Builder, Dependency Injection, o las guías de iniciación rápida.


Requerimientos de instalación de Mobile Client Software Factory
-----------------------------------------------------------------------------------------
• Windows XP o Windows Server 2003
• 1,54 GHz de procesador
• 512 MB de memoria RAM
• 20 MB de espacio en disco
• Visual Studio 2005
• .NET Compact Framework 2.0
• Sql Server 2005 Mobile Edition
• Windows Active Sync 4.1
• Windows Mobile 5.0 Pocket PC SDK
• Windows Mobile 5.0 SmartPhone SDK


La importancia de la movilidad
------------------------------------------
En el marco profesional en el que nos movemos actualmente, cada vez es más necesaria la implantación, en mayor o menor medida, de soluciones que doten al usuario profesional de la agilidad necesaria para afrontar los nuevos retos que nos depara el mercado. En este sentido, las aplicaciones móviles, aunque ciertamente llevan un par de años experimentando una gran demanda, serán un gran recurso, ya que aplican un gran dinamismo al día a día de los negocios. De hecho, todas las previsiones apuestan por un auge mucho mayor en años venideros. Si hasta ahora el tiempo transcurrido ha servido como desembarco para la llegada de una gran cantidad de dispositivos móviles, lo cierto es que a partir de ahora se podrán dotar de una mayor utilidad, integrándolos de forma personalizada en cada negocio y optimizando así su funcionalidad.


Características de MCSF Guía
-----------------------------------------------------------------------

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información