| Artículos | 01 MAR 1999

Las nuevas instrucciones Katmai amplían las capacidades de los procesadores Pentium III

Tags: Histórico

Intel ha dado a conocer las nuevas especificaciones de sus últimos procesadores, los polémicos Pentium III, el lanzamiento más importante del año para la compañía . Como principales novedades se encuentran las instrucciones Katmai, alrededor de 70 nuevas y el número de identificación de serie de cada procesador . Fuentes de la compañía también han declarado que los Pentium II y Xeon serán totalmente reemplazados por estas últimas versiones que a lo largo de este año sufrirán una transición hacia la tecnología de 0,18 micras y continuarán con el lanzamiento de nuevas frecuencias, estando previsto que alcancen los 700 MHz a lo largo de este año .

El conjunto de instrucciones SIMD para tipo de datos de coma flotante se benefician del hecho de que muchas aplicaciones repiten siempre ciertas operaciones y procesan estas operaciones en paralelo . Estas nuevas instrucciones han sido diseñadas para añadir beneficios en diferentes categorías de software como la geometría 3D, la animación, el tratamiento de imágenes, el vídeo y el reconocimiento de voz .

Las nuevas instrucciones Katmai para software 3D transforman más vértices por segundo, consiguiendo mayor realismo y superficies más suaves y realistas . Se trata de las instrucciones SIMD-PF . Además de perfeccionar el rendering de escenas 3D, mejora también el realismo e interactividad de la animación de objetos y personajes dentro de sus escenas 3D . Por su parte, el software de tratamiento de imágenes aprovecha las ventajas de la tecnología MMX añadiendo más prestaciones a determinadas operaciones de tratamiento de imágenes . En cuanto a las operaciones de vídeo, estas instrucciones permiten realizar más manipulaciones en tiempo real para aplicaciones de vídeo, tanto de consumo como profesional . Por último, las nuevas tecnologías de reconocimiento de voz se ven mejoradas gracias a la aceleración del proceso de audio formal que se consigue con estas nuevas instrucciones .

Nuevas capacidades en los servidores

El segmento de los servidores y estaciones de trabajo de alto rendimiento también se beneficiaran con el lanzamiento del nuevo Pentium III Xeon . Entre sus características, cuenta con un bus del sistema a 100 MHz, un bus de caché de alto rendimiento y 512 KB, 1 MB o 2 MB de memoria caché de segundo nivel . Asimismo, incorpora aspectos de gestión integradas y soporta la arquitectura de memoria ampliada de servidor de Intel . Al igual que el procesador Pentium III, incorpora también extensiones Streaming SIMD y el número de seguridad grabado en el silicio del chip . Estos procesadores, según Intel, destacan por su flexibilidad y estabilidad para entornos Unix o NT, así como por su soporte para aplicaciones de empresa de gran volumen .

Polémica en torno al número de identificación de Pentium III

-------------------------------------------------- ---------------------------------

El enfrentamiento que mantienen las asociaciones que trabajan en defensa de la privacidad e Intel por la inclusión de un número de identificación PSN ( Processor Serial Number ) , en el procesador Pentium III parece no haber hecho más que empezar . En un principio la compañía había pensado incluir de serie este número para mayor seguridad de fabricantes y para transacciones comerciales . Esto provocó la reacción de diversas asociaciones que clamaban por la defensa de la privacidad, ante lo cual Intel ha decidido vender el procesador con este número desactivado ofreciendo al usuario la posibilidad de activarlo . Pero las asociaciones no parecen muy convencidas con esta solución y han declarado que no resulta suficiente, alegando una serie de razones por las que sigue resultando peligroso . Incluso se están planteando la posibilidad de enviar una carta de protesta a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos . Otra de las opciones ofrecida por Intel era la posibilidad de activar o desactivar el número por medio de un programa de software .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información