| Noticias | 12 MAR 2013

Las nuevas APUs Serie A de AMD incluyen reconocimiento facial

Los nuevos chips de la Serie A de AMD, dirigidos a entornos de dispositivos móviles y consolas, incluirá nuevas características adicionales como son el reconocimiento de gestos o la transmisión de vídeo de manera inalámbrica.
Alfonso Casas

La caída en ventas de ordenadores de formato sobremesa, y la demanda de los usuarios de otro tipo de dispositivos como tabletas y Smartphone ha provocado que compañías como AMD tengan que replantearse su papel dentro del entorno informático. AMD cuenta desde hace varios años de su modalidad de chips APU (Unidad de procesamiento acelerado) en las que se combina la CPU y la GPU en un único chip para mejorar la eficiencia energética de los dispositivos e incrementar el rendimiento por vatio.

 

Desde AMD anuncian la llegada de la nueva Serie A de APUs conocida con el nombre en código de Richland, que reemplaza a los chips de los portátiles actuales denominados Trinity, los cuales fueron introducidos a mediados del pasado año. De este modo, los chips Richland x86 son capaces de ofrecer entre un 20 y un 40 por ciento de más rendimiento que los Trinity, según destacan desde la compañía AMD. Además, la nueva serie A va a incorporar importantes novedades como la posibilidad de interactuar con los dispositivos mediante reconocimientos de gestos, en las que los usuarios podrán mover sus manos para controlar el sistema central. AMD está aprovechando las funciones de las WebCam de los equipos portátiles y tabletas para poder llevar a cabo dicha característica.

 



Recordemos que el reconocimiento gestual ha estado presente en las consolas de los videojuegos, comenzando con la Wii de Nintendo, y saltando al resto de las PlayStation 3 y Xbox 360 con Kinect. De hecho, las nuevas APUs de AMD de la serie A ya se encuentran presentes en la actual Wii U de Nintendo, y también estarán presentes en la configuración de la nueva edición de consola doméstica PlayStation 4, de Sony, como ya han afirmado sus creadores recientemente.

 



Las APUs Richland también permiten la duplicación de la señal de vídeo (mirroring) entre dispositivos y transmisión de manera inalámbrica a televisores u otros portátiles compatibles, similar a la tecnología actual AirPlay presente en el iPad y el iPhone de Apple. El otro dispositivo necesitará de un receptor de tipo DLNA que permita el intercambio de contenidos a través de la red Wifi. Muchos de los nuevos teléfonos Smartphone de última generación, como los equipados con Miracast, contemplan este tipo de transmisión de vídeo inalámbrico. Un claro ejemplo lo tenemos en el Xperia Z de Sony.

Los usuarios podrán valerse de estas características especiales, como es el hecho del inicio de sesión mediante reconocimiento facial, o de controles para manejar la calidad de vídeo de los gráficos.

 

La nueva generación mejora además la gestión de energía, incrementando la autonomía de los equipos con baterías de capacidad similar a las empleadas actualmente. Los nuevos chips pueden proporcionar a los dispositivos móviles hasta 8 horas de autonomía reproduciendo vídeo en una batería con especificación de 55 vatios/hora.

Estos nuevos chips incluidos en las nuevas APUs de AMD incluyen procesadores de cuatro núcleos con los chips A8 y A10, y los de doble núcleo con los A4 y A6, los cuales funcionan a velocidades que pueden variar entre los 3,1 y los 3,5 GHz. Los chips de 4 núcleos tienen 4 MB de memoria caché, mientras que los de doble núcleo tienen 1 MB de memoria caché. Estos chips disipan 35 vatios de potencia. Desde AMD indican estar trabajando en modelos con inferior TDP que llegarán a finales de año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información