| Artículos | 01 FEB 1998

Las novedades de Windows 98

Tags: Histórico
Jaime de Yraolagoitia.

Aunque no supone un cambio espectacular frente a Windows 95, el futuro Windows 98 ofrece características interesantes para todos los usuarios.

Durante el mes de Enero Microsoft ha puesto en circulación la beta 3 de Windows 98, que posee prácticamente toda las características de la versión final. Como ya se ha comentado en los últimos meses en esta revista, si se compara la versión Windows 95 original con las opciones que posee Windows 98 se observa un gran número de novedades. Pero si el usuario tiene instalado tanto Windows 95 OSR2 (la versión de Windows que se incluye con los ordenadores nuevos desde hace un año) como Internet Explorer 4, ya estará trabajando con más de la mitad de las novedades de Windows 98.

La fecha de aparición todavía sigue sin concretarse, aunque todo apunta hacia Mayo/Junio, y el precio será similar al actual de Windows 95 (entre 10.000 y 15.000 pesetas según ofertas y distribuidores).

En este artículo se van a comentar algunas de las características de Windows 98 que pueden resultar más interesantes a todos los usuarios. No se trata de realizar una lista de todas las funciones de Windows 98, sino simplemente de comentar algunas de las más significativas para los usuarios actuales de Windows 95.

Internet y Comunicaciones

Internet Explorer 4 Suite. El futuro Windows 98 incluirá el navegador Explorer 4 y todas las herramientas que componen Explorer 4 Suite, entre ellas el lector de correo y noticias Outlook Express, el programa de conferencias audio y vídeo NetMeeting 2.1, el programa IRC Microsoft Chat y el editor de páginas Web FrontPage Express. Además, también se incluyen herramientas complementarias como Microsoft Wallet, el visor de mundos virtuales VRML 2.0, el reproductor de vídeo progresivo NetShow, los complementos Macromedia Shockwave Director y Flash, etc. Existen muchos rumores afirmando que Microsoft no puede incluir Explorer en el sistema operativo Windows. Sin entrar a fondo en la discusión sobre si es lícito o no incluir un navegador dentro del sistema operativo, lo que nadie puede negar a Microsoft es el derecho a regalar con su sistema operativo todo lo que quiera, ya sea un navegador o la suite completa Office. La impresión que transmite Microsoft es que Explorer es parte de Windows 98 y la beta 3 lo incluye de forma predeterminada.

Acceso Telefónico a redes 1.2. Windows 98 posee la versión 1.2 del programa Acceso telefónico a redes, que permite realizar con un módem o un adaptador RDSI las conexiones a Internet (o a otra red). Esta versión integra la Automatización de acceso telefónico dentro de un mismo programa y, principalmente, soporta multienlace, es decir, la capacidad de combinar varias líneas físicas telefónicas para obtener la velocidad de la suma de todas las líneas físicas. Aunque se ha de instalar de forma independiente, Windows 98 incorpora el Servidor de acceso telefónico, que pone su ordenador en modo respuesta para que otros usuarios puedan llamarle estableciendo una conexión TCP/IP.

Servicios en línea. Con el nombre de Servicios en línea se presenta una nueva característica que permite instalar las herramientas de los servicios de comunicaciones más utilizados. Con buen criterio, en la versión española de Windows 98 se incluye el programa de InfoVía y la última versión del software de conexión a CompuServe.

Servidor Web Personal. El Servidor Web Personal permite convertir su ordenador en un servidor Web con páginas Web expuestas a otros usuarios. Resulta útil para los usuarios con conexión permanente, ya sea a Internet o a la red de su empresa, pues en éste último caso pueden usarlo para ofrecer a sus compañeros la información que desea compartir en forma de páginas Web. Este Servidor Web Personal se puede conseguir como un complemento de Explorer 4, pero la versión de Windows 98 soporta características avanzadas, entres ellas actúa como servidor de transacciones y tiene un cliente de colas de mensajes.

Redes Privadas virtuales (PPTP). El estándar PPTP permite crear las denominadas Redes Privadas Virtuales, que son conexiones seguras a una red desde Internet y actuando de la misma forma que si estuviera conectado a la red. La idea es la siguiente: un empleado de una compañía no tiene por qué realizar una llamada provincial (o interprovincial) al ordenador central de su empresa, sino que puede conectarse a Internet mediante una llamada local y, desde allí, crear un túnel (red privada virtual) a la red, con la tranquilidad de que la conexión es segura y funcionando exactamente igual que si estuviera conectado a la red.

Máquina Virtual Java. En Windows 98 se incluye la última versión de la Máquina Virtual Java, que permite ejecutar los programas Java del navegador. Ahora soporta JDK 1.1 y se ha mejorado el rendimiento del compilador JIT (Just-In-Time).

Direccionamiento Autonet. La pila TCP/IP de Windows 98 soporta un mecanismo de asignación automática de direcciones IP para las redes más sencillas. De esta forma, será fácil crear una red TCP/IP sin tener que asignar direcciones IP estáticas ni instalar un servidor DHCP.

Arquitectura y hardware

Soporte de tecnologías hardware. Windows 98 está preparado para las últimas tecnologías hardware y especificaciones que estarán presentes de forma masiva en los próximos años. Se soportan las nuevas tarjetas de vídeo AGP (Accelerated Graphics Port), que usan un chip de vídeo que aumenta drásticamente la velocidad de procesamiento gráfico al evitar el bus PCI y utilizar una línea directa entre el subsistema gráfico y la memoria del ordenador. También se reconocen los nuevos modelos de cámaras digitales y los lectores DVD (existe un programa Reproductor DVD, además del habitual Reproductor de CD). Windows 98 está preparado para los ordenadores con conectores USB (Bus Serie Universal), que permite conectar hasta 127 dispositivos serie (escáneres, cámaras digitales, teclados, ratones, módems, impresoras, etc.) a un único conector del PC, eliminando la necesidad de cables y puertos serie adicionales. En este sentido, también soporta el estándar IEEE 1394, cuya función es similar al de USB. En el campo de la administración de energía, Windows 98 sigue el estándar ACPI (Advanced Configuration and Power Interface), que permite al ordenador desactivar o activar automáticamente periféricos como discos duros, impresoras o tarjetas de red, por ejemplo, desactivar el consumo (y el ruido del disco duro) cuando se producen tiempos de inactividad, activándose automáticamente al usar el teclado o el ratón. Por otra parte, ACPI también permite que los periféricos activen el PC, por ejemplo, el ordenador se puede encender automáticamente cuando reciba una llamada por la línea telefónica y se comprueba que es un fax. Señalar también que Windows 98 soporta IrDA 3.0 (Infrared Data Association), la última versión del estándar para comunicación inalámbrica a través de infrarrojos.

FAT32. La FAT (tabla de localización de archivos) define la estructura y formato de las unidades de disco. Windows 98 puede crear unidades de disco con la habitual FAT16 usada en Windows 95 o con la nueva FAT32. Las dos ventajas principales de la FAT32 son una alta velocidad en la ejecución de los programas (superior en un 50% a la que se consigue al ejecutar el mismo programa en una FAT16) y la utilización de clusters más pequeños (4 KB), lo que redunda en un mejor aprovechamiento del disco. No se crea que este menor tamaño de los clusters es una tontería, por ejemplo, en uno de mis discos duros de 1 GB ha supuesto un ahorro de 132 MB, aunque en otro tan "sólo" eran 57 MB. Pero no todo van a ser ventajas y los discos con FAT32 presentan el grave inconveniente de que sólo pueden ser leídos por Windows 98 y no por MS-DOS, Windows 3.1 o Windows 95. Por ejemplo, suponga que tiene Windows 98 en la unidad C y que convierte la unidad D a FAT32. Si ahora arranca su

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información