| Artículos | 01 OCT 2007

Las novedades de la virtualización en VMworld 2007

Tags: Histórico
Presentó ESX Server 3i, el primer hypervisor que se integra en el hardware de los servidores
Daniel Comino.
Del 11 al 13 de septiembre, la ciudad californiana de San Francisco acogió la cuarta edición de la feria de virtualización organizada por VMware, conocida como VMWorld 2007. En el centro Moscone, lugar donde se celebró el evento, se dieron cita las empresas más importantes del sector, además de conseguir una espectacular respuesta por parte del público, al sobrepasar los 10.800 asistentes.

Por todos es sabido que la virtualización es, probablemente, el sector más atractivo y con más proyección de la industria informática. No obstante, es en los eventos de gran magnitud cuando es posible apreciar con nitidez el nivel de compromiso que, tanto compañías grandes como pequeños negocios, profesan a cada uno de los sectores del mercado.
Sin duda, uno de esos eventos es VMworld, ya que nace como punto de encuentro, no sólo para conocer novedades de VMware (organizador del encuentro), sino para que toda la industria presente sus propuestas en favor de la creación de los entornos virtuales.

Nuevos productos
Sin duda alguna, el principal atractivo de esta edición lo personalizó la nueva versión del Hypervisor de la compañía. El Hypervisor es el elemento que permite gestionar la creación y el establecimiento de máquinas virtuales. Si bien hasta ahora éste debía ser instalado en una capa por encima del sistema operativo, la novedad es que VMware ha desarrollado un Hypervisor mucho más compacto, tanto que cabe en un pequeño chip de memoria de 32 MB, lo que les permite incluirlo de serie en los nuevos servidores, de tal forma que ESX Server 3i (que es como se conoce al nuevo Hypervisor), se inyecta directamente en la placa base del servidor. La primera ventaja de esto es que le independiza totalmente del sistema operativo host, lo que evita vulnerabilidades asociadas a los sistemas operativos intrínsecamente, elimina la necesidad de instalar un antivirus o de validarse a través de las credenciales del sistema para acceder al software de virtualización. Todo ello redunda en una gran seguridad, robustez y mejoras a la hora de gestionarlo.
Pero además de lo anteriormente comentado, el hecho de que venga montado de serie en el servidor evita tediosos procesos en la certificación del hardware, ya que, al tratarse de un módulo incluido por el propio fabricante, éste ya ha comprobado su total compatibilidad antes de su comercialización. De esta forma, y aprovechando la experiencia acumulada en los anteriores años, los servidores que incluyan ESX Server 3i podrán poner en marcha máquinas virtuales en cuestión de minutos y de forma extremadamente sencilla, escalable y perfectamente gestionable. No obstante, el lanzamiento de este nuevo Hypervisor no implica un relevo generacional, sino que ambos (ESX Server 3 y ESX Server 3i) convivirán en el mercado de forma complementaria, con el fin de ofrecer más posibilidades al cliente. Así, quien requiera comprar una máquina para virtualizar servicios podrá acceder a las ventajas del nuevo Hypervisor integrado, pero siempre existirá la opción de comprar el equipo sin él, bien para instalar la anterior modalidad del Hypervisor de VMware con posterioridad -ESX Server 3- (o cualquier otra solución del mercado), o bien para no virtualizar aplicaciones ni servicios.
Con el fin de reforzar su mensaje, el lanzamiento de ESX Server 3i vino acompañado por representantes de prácticamente toda la industria de servidores (entre los que destaca Dell, Fujitsu Siemens, IBM o HP, entre otros), que proclamaron, no sólo su apoyo a la iniciativa, sino que a corto plazo, algunos de sus equipos integrarán próximamente ESX Server 3i. Según declaraban algunos representantes de la propia VMware, uno de los fabricantes más avanzados en la integración de ESX Server 3i es Dell. De hecho, fue el único fabricante de servidores que salió al escenario durante la presentación oficial del producto a realizar una demostración de las capacidades del nuevo Hypervisor, en un modelo en preproducción. No obstante, según ha podido saber PC World, Fujitsu Siemens entre otros, podría tener prácticamente terminado el desarrollo de los servidores que integrarán el nuevo Hypervisor. Se sabe que formarán parte del catálogo su actual oferta de equipos, aunque, tal y como comentábamos anteriormente, siempre que haya un modelo con ESX Server 3i integrado existirá la posibilidad de comprar el mismo modelo sin él.

Otros anuncios
No obstante, además de ESX Server 3i, VMware aprovechó el marco de su propia feria para presentar otros productos encaminados a mejorar la gestión y el acceso a los entornos virtualizados.
El primero de ellos, Site Recovery Manager, permite simplificar el modo en que las empresas realizan sus planes de recuperación ante desastres, ayudando a la empresa no sólo a establecer un plan de acción ante desastres, sino que le ayuda en el proceso de planificación, testeo y ejecución, lo que supone una mejora en cuanto a continuidad de negocio se refiere, a la vez que elimina la necesidad de duplicar los recursos de la empresa a nivel de infraestructura (hardware).
Por otra parte, VMware ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión de su Connection Broker, el elemento encargado de poner en contacto al usuario con su escritorio virtual. Virtual Desktop Manager, como se conoce a la nueva versión del Connection Broker, se presenta como una solución extremo a extremo que permite organizar, gestionar y administrar, de forma centralizada, y con independencia del tipo de dispositivo que se conecte, un entorno basado en máquinas virtuales centralizadas.
Finalmente, otra noticia interesante es que VMware ha iniciado los trámites para la adquisición de la empresa europea Dunes Technologies, basada en Lausanna, Suiza. El motivo por el cual VMware se ha interesado por esta compañía es su producto estrella, llamado Orchestator, que permite, como característica más importante, automatizar la ejecución de varios procesos relativos a las máquinas virtuales, uno de los talones de Aquiles de VMware hasta la fecha, lo que previsiblemente reforzará aún más la gestión de recursos virtuales de sus productos, aumentando su competitividad.

Apoyo del público y del sector
Sin duda, una de las mejores conclusiones que se puede obtener de VMworld 2007 es el apoyo que tiene el mercado de la virtualización por parte de la industria, tanto a nivel de asistencia de público, que sobrepasó los 10.800 asistentes, como a nivel de presencia de las empresas implicadas, hasta 147.
Sin ir más lejos, dentro de las propias sesiones de interés general que se ofrecían a todos los asistentes pudimos ver a Patrick P. Gelsinger, vicepresidente sénior y gerente general del Grupo de la Empresa Digital de Intel, que ofreció su visión del futuro de los centros de proceso de datos proclamando un sistema operativo específico para los centro de datos.
Otro de los invitados fue Héctor Ruiz, presidente y director general de Advanced Micro Devices (AMD), que habló de la importancia que tiene la paulatina reducción en el consumo energético, sobre todo en un país como los Estados Unidos, y se felicitó de participar en el Green Grid (junto con otras empresas del calado de Microsoft, Intel o Sun, entre otras), un consorcio que busca difundir las mejores prácticas para reducir al máximo la energía de los centros de datos.
Otra de las empresas que quiso hacer público su apoyo a VMware fu

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información