| Artículos | 22 DIC 2009

Las noticias tecnológicas de 2009

Tags: Hardware
Arantxa Herranz

Con 2009 llegando a su fin, es hora de hacer balance de cuáles han sido las principales noticias de tecnología.

2009 arrancaba con el Consumer Electronics Show de Las Vegas. El principal discurso corrió a cargo del CEO de Microsoft, Steve Ballmer, quien acudía a la feria por primera vez sin la presencia de Bill Gates. La mayor parte de su presentación giró alrededor de Windows 7. De hecho, todo lo relacionado con el sistema operativo ha continuado siendo una tónica durante todo este 2009. Los temas y productos que más atención congregaron en el CES fueron los dispositivos conectados no tanto entre sí como con Internet, el contenido en tres dimensiones así como pantallas, productos portátiles como netbooks y tecnologías inalámbricas.

Éste también ha sido un gran año para Apple. La compañía ha actualizado prácticamente toda su línea de productos. Pero sin duda, la noticia que más titulares ha acaparado ha sido la ida venida de su CEO, Steve Jobs, por problemas de salud.

Apple ha actualizado su iPod Nano añadiendo una cámara de vídeo. Su línea de ordenadores también ha sido mejorada con discos duros de mayor tamaño, procesadores más rápidos y más memoria. Sin embargo, el mayor anuncio del año ha sido el iPhone 3G S. En la Conferencia Mundial de Desarrolladores, Phil Schiller fue el encargado de dar el discurso inaugural ante la comentada ausencia de Jobs y anunció el dispositivo. No mucho tiempo después, el iPhone 3GS empezaba a venderse tanto en Estados Unidos como en Europa. Los planes de Apple son que a finales de 2009 esté disponible en 80 países, aunque en octubre eran 64 los que ya contaban con él.

El iPhone 3GS puede ser el anuncio más importante en lo que a hardware se refiere, pero en software la medalla de oro es para Windows 7, de Microsoft. Steve Ballmer lideró en octubre el evento del lanzamiento, que tuvo lugar en Nueva York. En nuestro país, y tras la puesta de largo que Microsoft llevó a cabo en SIMO Network, la aldea asturiana de Sietes fue la gran protagonista del lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft en nuestro país.




El 22 de octubre fue el día oficial de disponibilidad y lanzamiento. En aquel momento, el 72 por ciento de los ordenadores seguían utilizando Windows XP, mientras que Vista sólo atraía a 19 de cada 100 PC. A finales de noviembre, el Wall Street Journal cifraba en 40 millones las copias de Windows 7 vendidas durante el primer mes, el doble que lo que conseguía Windows Vista en su primer mes de vida.

En la batalla que mantienen Google y Microsoft, 2009 ha sido el campo de abono para grandes anuncios por parte de las dos. Microsoft renombraba su motor de búsqueda para pasar a llamarse Bing, que además incluye importantes mejoras. Además de optimizar las búsquedas, Microsoft también ha completado Bing con programas de incentivos. Bing Maps ha sido una de las últimas prestaciones en verse mejoradas recientemente. Pero, además, Microsoft también ha lanzado este año Internet Explorer 8 y ha mostrado un avance de cómo será la novena versión de su navegador.

Mientras, Google también se adentraba en el terreno de los sistemas operativos con el anuncio de Chrome OS, que llegará al mercado en 2010. El sistema operativo está pensado para netbooks y promete ser más rápido, simple y seguro que otras opciones del mercado, según Google. Sin embargo, no está pensado para todos los públicos. Sólo podrá ejecutar aplicaciones basadas en web, por lo que su oferta será mucho más limitada que la de los actuales sistemas operativos.

Si en 2008 la industria se preguntaba si Microsoft compraría Yahoo, en 2009 parece haberse escrito el final a esta historia, con un acuerdo entre ambas compañías para compartir recursos y competir mejor frente a su enemigo común: Google. Las dos empresas han acordado que Bing sea el motor de búsquedas en Yahoo, mientras que ésta venderá sus servicios publicitarios para ambas compañías. Yahoo calcula que el acuerdo le reportará 275 millones de dólares extras al año.

En otro orden de cosas, Amazon ha lanzado dos Kindles en este 2009, los populares lectores de libros electrónicos. Ambos emplean una tecnología de tinta electrónica especial que hace que sea menos dañina a los ojos de los usuarios. En febrero salía la mercado el Kindle 2, que puede guardar 1.500 libros (ocho veces más que la primera versión, lanzada en noviembre de 2007). El Kindle DX, el de mayor tamaño hasta la fecha, empezó a estar disponible unos meses después, en mayo, con una pantalla de 9,7 pulgadas. Pero Amazon no está sola en el terreno de los libros electrónicos. Imprimir Subir

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