| Artículos | 27 OCT 2008

Las naciones, unidas para llevar la telemedicina a África

Arantxa Herranz
Ericsson es la última de las compañías en sumarse al proyecto que está liderando la ONU (Organización de Naciones Unidas) y con el que se pretende llevar, gracias a las telecomunicaciones, la telemedicina a las zonas más rurales del Continente Negro.

 

El proyecto en cuestión al que se acaba de sumar Ericsson se conoce como mHealth y en él también está contemplado el empleo de aplicaciones móviles para favorecer que la salud y la medicina lleguen a las zonas más desfavorecidas de África.

El presidente y CEO de Ericsson, Carl-Henric Svanberg, explicaba que esta iniciativa “refleja el continuo compromiso de nuestra compañía para utilizar nuestro liderazgo tecnológico para desarrollar modelos de negocio sostenibles que unan las áreas tecnológicas y médicas”.

Así, “las telecomunicaciones juegan un papel fundamental a la hora de facilitar los servicios sanitarios, que ayudan a cerrar el ciclo de pobreza ayudando a las comunidades a mejorar sus propias situaciones sociales y económicas”, según este directivo.

Dado que ya hay otras empresas de telecomunicaciones ayudando a la ONU en este proyecto, el cometido de Ericsson será el utilizar su experiencia para encabezar el ciclo del proyecto tecnológico y explorar el uso de las comunicaciones móviles para llevar la telemedicina a las zonas más rurales de África.

Cabe recordar que no es la primera vez que, desde diferentes ámbitos, especialmente tecnológicos, se recalca el papel que esta industria puede tener en hacer de éste un mundo mejor.

La compañía sueca también quiere ayudar a la ONU a conseguir los objetivos de desarrollo del milenio, entre los que se encuentra la erradicación de la pobreza en todo el planeta. En este sentido, Amir Dossal, responsable ejecutivo de la oficina de alianzas de la ONU, asegura que esta organización ve en Ericsson “un socio estratégico en el emergente campo de la salud digital”.

Ericsson es también miembro de esta iniciativa, conocida como Digital Health Initiative (DHI), en la que participan tanto organismos privados como públicos con el reto de crear modelos innovadores para el progreso y para facilitar la salud mundial, especialmente en países en vías de desarrollo.

La ONU cree que DHI será la base para un entorno de trabajo en el que se desarrollen nuevas alianzas en la industria de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la farmacéutica y la salud. Según Dossal, esta combinación también ayudaría a conseguir los objetivos que, en materia de sanidad, están establecidos para el próximo milenio. Otros miembros fundadores de DHI son Commonwealth Business Council, la farmacéutica Pfizer; el Global Business Council para la ayuda contra el SIDA y la Malaria, así como la African Business Round Table.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información