| Noticias | 07 JUL 2006

Las microempresas y autónomos están tecnológicamente más retrasados

Tags: Histórico
Red.es ha dado a conocer los principales resultados del estudio "La Sociedad de la Información en la Empresa. Retrospectiva 2002-2005", llevado a cabo por su Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Entre las principales conclusiones se encuentra el hecho de que los negocios de menos de 10 empleados tienen un índice de utilización de nuevas tecnologías inferior al de aquellas empresas con más de una decena de empleados.
Arantxa Herranz
Según constata Red.es, los negocios que tienen menos de 10 empleados (es decir, las microempresas y lo autónomos), tienen un grados de implantación de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) muy inferior al resto de las empresas.

De esta forma, sólo 6 de cada 10 pequeños negocios dispone de un ordenador personal, mientras que prácticamente la totalidad (97 por ciento) del resto de empresas cuentan con PC. En cuanto a la conexión a Internet, frente al 90 por ciento de empresas de más de 10 empleados que cuentan con este recurso, sólo el 44,4 por ciento de las microempresas disponen de acceso a Internet.

Y en cuanto a las que disponen de acceso a la Red de redes, la banda ancha es la modalidad más ampliamente escogida, puesto que el 83,7 por ciento de los negocios en el sector privado se conectan mediante este tipo de opciones. Eso sí, sólo la mitad de las empresas cuentan con una página Web corporativa.

Si nos preguntamos para qué utilizan, principalmente, las empresas Internet, las respuestas que nos ofrece este informe son la gestión de las operaciones bancarias y financieras (90 por ciento), relación con la Administración (61,5 por ciento) y formación laboral (32,72 por ciento).

Por último, cabe señalar que para elaborar este estudio se parte de las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las TIC en la empresa, completando estos datos con la información ofrecida a través de Eurostat sobre alguno de los indicadores a nivel europeo y, para el caso del desarrollo del comercio electrónico, el Estudio sobre comercio electrónico B2C del año 2005 realizado por Red.es.

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