| Artículos | 01 DIC 2003

Las mejores utilidades para MP3

Tags: Histórico
Daniel Comino.
Debido a la gran aceptación que está teniendo el formato MP3 en la vida cotidiana de los usuarios, cada vez se hace más complicado almacenar, clasificar y buscar todos esos ficheros que poco a poco van inundando las estanterías. Sepa cómo absorber toda esa cantidad de información del modo más sencillo y práctico.

Este artículo se centra en esas herramientas que giran alrededor del MP3 y que mejoran todo lo que le rodea: codificadores, reproductores, organizadores, etc. Son utilidades que por sí solas no tendrían sentido pero, gracias a esta avalancha de información que procesamos cada día, nos facilitan la labor de almacenamiento y otras mejoras.
En un principio, la idea inicial de este artículo era centrarnos en las utilidades o herramientas gratuitas. Pero a medida que hemos ido analizándolas nos hemos encontrado con productos en muchos casos de una excelente calidad pero de uso limitado, con lo que requieren una pequeña inversión (en muchos casos es muy económico). Incluso a nivel de idioma nos ocurre lo mismo. En primera instancia íbamos a tratar de comentar únicamente programas en castellano, pero debido a que en muchas ocasiones las versiones de los productos están más actualizadas en inglés, y añadiendo además que es el idioma más utilizado en la Red, por lo que la mayoría de desarrolladores escriben sus programas en inglés, hemos preferido publicar los productos más útiles; y estos en algunas ocasiones están en inglés. De hecho, los que están traducidos al castellano suelen estar disponibles en una versión inferior, lo que nos impide acceder a las últimas novedades.
Podrá encontrar toda la información necesaria de cada aplicación al final de su descripción (la página web de descarga del producto, el precio en el caso de que proceda, el idioma…). Así que vamos a comenzar por el principio.

Lo primero, los codecs
Un ordenador convencional recién instalado no es capaz de leer ficheros MP3. Para hacerlo compatible es necesario instalar unas “directrices” acerca del modo en que los MP3 están codificados, más conocidas como codecs.
Los codecs incorporan consigo la llave que permite decodificar los ficheros comprimidos en un cierto formato. La instalación de uno o más codecs hace compatible el reproductor que estemos utilizando con un cierto número de archivos multimedia, que lógicamente crecerá cuanto mayor sea el número de codecs que instalemos.
Pero no se preocupe, no es necesario que instalemos todos los codecs uno por uno, la tarea ya está preparada de antemano. No tenemos más que conectarnos a Internet y descargarnos uno de los paquetes de codecs que están disponibles gratuitamente y que dotarán a nuestro sistema de la información necesaria para leer la mayoría los archivos multimedia que podamos codificar (entre ellos lógicamente, el MP3).

Nimo Codec: todos los codecs en un instalador
Una de estas agrupaciones que comentamos es Nimo Codec v.5 Build 8 (www.divx-digest.com/software/nimo_pack.html). En cuanto a los codecs que integra, destacan en la parte de vídeo todo el rango de codecs para DivX (hasta el 5.03), XviD y MPEG 4. En el apartado de vídeo, podemos encontrar el códec para Windows Media Audio, DivX audio y el codificador Fraunhofer para MP3, que posteriormente nos puede servir para pasar toda nuestra música a MP3. Nimo Codec es gratuito.

Reproductores
Otro de los aspectos básicos para leer ficheros MP3 son los reproductores, ya que son los encargados de descomprimir el archivo MP3 e interpretarlo simultáneamente.
Sin duda, el reproductor MP3 más famoso del mundo es Winamp (www.winamp.com), del que hablamos en este artículo más adelante.
Otro de los reproductores más utilizados es el propio Windows Media Player, que viene instalado por defecto en los sistemas operativos Windows actuales. Es muy versátil y nos permite leer tanto MP3 como películas en formato DVD o DivX… Eso sí, para poder visualizarlas en Windows Media Player necesita antes haberse descargado los codecs de todos y cada uno de los formatos que pretenda visualizar, a diferencia de otros reproductores que ya incluyen en la instalación los codecs necesarios.

Winamp: un universo aparte
Pero vamos a extendernos un poco más hablando de Winamp, porque si existe un software que se lleve la palma en cuanto a desarrollos es sin duda éste. Y es que se ha convertido en un producto mítico dentro de Internet, ya que prácticamente la totalidad de los usuarios de MP3 ha tenido (o tiene) instalado Winamp como reproductor por defecto en su equipo (incluso más de los que utilizan el mismísimo Windows Media Player de Microsoft).
En sí, Winamp es un reproductor musical muy sencillo de manejar, con un look interesante y, sobre todo, eficaz. Es altamente compatible con muchos de los ficheros de audio que circulan por Internet, lo que nos permite escoger el códec más adecuado en cada momento para nuestra música.
Pero además de sus facetas como reproductor, una de las grandes ventajas de tener tantos adeptos es la posibilidad de crear desarrollos nuevos que complementen y mejoren tanto el rendimiento como la estética del software inicial. Y precisamente éste el secreto del éxito de Winamp; la cantidad de usuarios que le dan vida desarrollando novedades y complementos, manteniéndolo en primera línea, ya que tiene más que ofrecer que muchos otros programas que circulan por Internet.
Dentro de este tipo de añadidos podemos destacar varios ejemplos que incrementan el valor del propio Winamp. Por ejemplo, LyricsAMP es un componente que muestra la letra del tema que está sonando en el reproductor. Para ello simplemente se conecta a varios motores de búsquedas habilitados en Internet y busca el autor y título de la canción. Después no tenemos más que seleccionar las coincidencias que más se adecuen a nuestra canción y aparecerá en una ventana anexada a Winamp la letra completa.
Otro de los componentes con más historia dentro de la filosofía de Winamp son los skins. Estos componentes mejoran la estética del reproductor dándole un aire más personalizado. Pueden compararse con las carcasas de los teléfonos móviles. Existen muchísimos modelos perfectamente categorizados por música, sistemas operativos, etc, con lo que es muy sencillo encontrarlos por Internet. Además, únicamente alteran la parte estética de Winamp; es decir, que a nivel de sonido no cambian absolutamente nada. El producto tiene un precio de 12 dólares (unos 10 euros) y está en castellano. Más información y descargas en www.shivi.de/MP3Test.

Descarga de música
Una de las grandes polémicas que continúa en el candelero es la piratería musical. Este tipo de descargas ha tenido y sigue teniendo en el formato MP3 su mayor amenaza, debido a la compresión que esta tecnología realiza en los archivos musicales. Junto con la afluencia de usuarios a la banda ancha, favorece el intercambio.
Se han publicado estudios, se han realizado detenciones de redes y empresas ilegales, campañas de concienciación al usuario, etc. Pero aun así, los estudios revelan que España es, después de Grecia, el país de la Unión Europea con mayor índice de piratería. Y aunque es cierto que en los últimos años ha descendido el nivel de piratería en nuestro pa&

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información