| Artículos | 01 JUL 2003

Las mejores CPU de 1.000 (I/II)

Tags: Histórico
Abyss Black Fire, Acer Aspire G500, ADL Thunder, Airis Hermes 3324, AIT Black Bone, Batch-PC XILIUM800, Beep serie Topstar 2800, DX Micro Blue Light, EK Computer EK Gamer LE, HP Pavilion a160.es, OKI Kai Zent, 2010 SI2010 XP3000+, Solavan Rock Lake, Solver MAX 800, Supratech Premier 2602 y UPI PC Serie Master
Laboratorio PC World.
En esta comparativa analizaremos equipos domésticos con un precio de alrededor de 1.000 ¤, teniendo en cuenta que esta limitación de precio es únicamente para la CPU y que los periféricos y el monitor no están incluidos (vea el cuadro Elegir compañeros). Este presupuesto permite crear configuraciones holgadas en cuanto a potencia o incluir componentes de gama alta, como grabadoras de DVD, tarjetas gráficas de última generación, etc. El único requisito que hemos solicitado a los fabricantes es que los equipos se ajusten al precio requerido, la configuración ha quedado a su entera elección y eso se nota en la gran variedad de sistemas que hemos recibido, y entre los cuales seguro que encontrará una configuración muy cercana a sus necesidades si está pensando en adquirir un equipo doméstico en breve.
Como siempre, a modo de referencia vamos a repasar los aspectos destacables de la configuración de un equipo teniendo en cuenta cómo está actualmente el mercado en cuanto a tecnología y precios, analizando los componentes mínimos exigibles y la configuración recomendable para cada caso, antes de entrar en el análisis de las CPU recibidas.

Microprocesador
En nuestra última comparativa de equipos de gama alta (ver PC World nº 188, junio de 2002), los Pentium 4 a 2 ó 2,2 GHz y AMD Athlon XP 1800+ y 2000+ se repartían los sistemas como corazón de la configuración. En poco más de un año, hemos visto que mientras el Athlon XP ha evolucionado poco en cuanto a tecnología -aunque ha ido avanzando en versiones con mayor velocidad de funcionamiento y FSB (266, 333 y 400 MHz) y aumentando la caché de segundo nivel a 640 kB en los últimos modelos-, el Pentium 4 de Intel ha mejorado técnicamente con novedades como la tecnología Hyper-Threading (ver cuadro Mejoras de Intel), además del aumento del FSB a 533 y 800 MHz. Por experiencia podemos decir que en microprocesadores domésticos AMD e Intel se han ido relevando en cuanto a tecnología. En este momento parece que Intel dispone de los chips más potentes, pero también hay que tener en cuenta el precio y evaluar si el gasto adicional compensa la ganancia en rendimiento.
Para ubicar al lector en el mercado, si nos fijamos en Intel hay que optar por modelos con FSB a 533 y descartar los que nos puedan ofrecer de 400 MHz. Con este FSB tenemos modelos desde 2,4 hasta 3,06 GHz con precios que aumentan de forma directamente proporcional a la velocidad. Como microprocesador más avanzado encontramos el Pentium 4 a 3 GHz con FSB a 800 MHz (ver PC World nº 198, de mayo de 2003) pero el aumento de precio del chip y de la placa con chipset con soporte FSB a 800 MHz respecto a los modelos a 533 MHz es un factor a tener muy en cuenta.
En cuanto a AMD, podemos encontrar en stock modelos de Athlon XP entre 1700+ y 3200+. Es recomendable irse directamente como mínimo a un modelo 2000+ en adelante. Ocurre igual que con los Pentium 4, cuanta más velocidad queramos, más dinero pagaremos. La diferencia es más o menos progresiva, excepto en los modelos 3000 y 3200+ (últimos de la gama), que experimentan un salto de precio importante, como ocurre con el modelo superior de Pentium 4.

Memoria
Si tomamos la cantidad de memoria RAM más común en las configuraciones de los distribuidores de equipos informáticos, más o menos podemos aplicar la fórmula de que cada año se duplica. Hace un año estaba en 256 MB, mientras que actualmente en equipos de esta gama es recomendable un mínimo de 512 MB. Muchos fabricantes directamente ya montan como mínimo un gigabyte en configuraciones de gama alta.
En cuanto al tipo de memoria, la DDR (Double Data Rate) -por su excelente relación rendimiento/precio- se ha implantado definitivamente como el estándar actual y los equipos con RAMBUS que aún podemos encontrar son contadas rarezas. Hay que fijarse también en el tipo de memoria instalada: es conveniente que sea de un fabricante de prestigio, porque actualmente la diferencia de precio no compensa la elección de marcas desconocidas. Cuidado, la memoria de marca es aquella cuyo proceso de fabricación está por entero bajo la supervisión de un fabricante de renombre; de nada sirve que los chips de memoria sean de marca si no se sabe quién ha ensamblado el módulo.
La velocidad de funcionamiento también es importante: 266, 333, 400, etc., son valores que marcan la velocidad de funcionamiento que repercute directamente en la tasa de transmisión (a mayor velocidad más datos por segundo) y por tanto en el rendimiento (estas memorias transmiten el doble de información por cada ciclo de reloj gracias al uso tanto de los flancos de bajada como los de subida, duplicando efectivamente la velocidad de transmisión del sistema). Otro factor que mejora el rendimiento de la memoria es la tecnología de doble canal (Dual Channel) que los nuevos chipsets están incorporando. En la práctica se utilizan dos bancos de memoria a los que se accede a través de dos buses de 64 bits independientes, lo que al combinarse se transforma en un bus de 128 bits, acelerando la ejecución de las aplicaciones.
Tanto la velocidad de la memoria como el soporte de doble canal vienen dados por la placa instalada en el sistema y por el chipset en que esté basada. Lo que hay que exigir es que, si se instala una placa con soporte para cierta velocidad de memoria o doble canal, sea aprovechada con el montaje de módulos adecuados para utilizar estas características, y que no ocurra como con algunos equipos, en los que, aunque la placa soporta velocidades de memoria superiores, se instalan módulos con memorias inferiores para ahorrar costes.
Por último, como siempre es recomendable ver qué capacidad de ampliación de memoria RAM tiene el equipo que vamos a adquirir, ya que es un elemento con muchas posibilidades de ser ampliado en el futuro. Primero debemos averiguar la cantidad máxima que acepta nuestra placa base, y después qué distribución tiene la que viene montada de serie, y ver si podremos ampliar sin necesidad de retirar módulos.

Placa base
La oferta actual es inmensa en todos los aspectos: fabricante, chipset utilizado, opciones, puertos, etc. Siempre es recomendable escoger una placa base que no limite las posibilidades de ampliación del equipo, con zócalos y capacidad para aumentar la memoria RAM, slots PCI suficientes para instalar nuevas tarjetas y con los puertos que podamos necesitar en el futuro. Algo que seguro no sobrará será una controladora Serial ATA; aunque no se utilice de momento, en el futuro parece que será el estándar de comunicación entre la unidad de disco y el sistema.
Otro aspecto recomendable es que disponga de soporte para instalar futuros microprocesadores, al menos las versiones a mayor velocidad que vayan apareciendo del modelo para el que está diseñada la placa. Para terminar con la placa base, es altamente recomendable que cuente con manual en castellano, no sólo porque sea legalmente obligatorio, sino por la necesidad de contar con la documentación de ayuda necesaria en caso de tener que modificar en el futuro opciones, actualizar BIOS o instalar accesorios.

Tarjeta gráfica
Es un componente fundamental de la configuración y principal responsable del rendimiento gráfico del sistema, junto con el microprocesador. En nuestro laboratorio hemos visto magníficas configuraciones de equipos echadas a perder por una tarjeta gráfica desfasada. Este es el mayor peligro, adquirir un sistema con una tarjeta t

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información