| Noticias | 13 JUL 2006

Las llamadas dentro de la UE, un 70 por ciento más baratas

Tags: Software
La Comisión de la UE ha propuesto un reglamento para que las llamadas realizadas con un teléfono móvil dentro de la UE sean un 70 por ciento más baratas. Esto sería posible si los servicios de roaming se abaratasen para que las llamadas no sean más caras que las efectuadas dentro del propio país.
Santiago Carro
Según la Comisión, cerca de 147 millones de ciudadanos se ven afectados por esta medida –entre los 37 millones de turistas y 110 millones de clientes comerciales. Por ello, la Comisión pretende que los precios que pagan los consumidores por los servicios de roaming dentro de la UE no sean más caros que llamar dentro de su propio país. Como ha comentado José Manuel Barroso, presidente de la Comisión, “el mercado único es ante todo para los ciudadanos”, añadiendo que “es una aplicación práctica de lo que entendemos por la Europa de los resultados”. Esta medida, según ha explicado la Comisión, tiene como fin último que los usuarios de telefonía móvil dentro del mercado único obtengan un trato más justo.

Viviane Reding, miembro de la Comisión Europea responsable de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, ha señalado que “con esta medida se aborda una de las últimas fronteras que quedan en el mercado interior europeo”. Esta reducción en las tarifas afectará a la industria europea puesto que el 80 por ciento de los usuarios son empresas y, en mayor medida, PYMES.

El reglamento de la UE propuesto pondría un tope, en primer lugar, a las tarifas que los operadores de telefonía móvil se cobran unos a otros por trasladar las llamadas desde las redes extranjeras. El método utilizado por la Comisión para poner este tope garantiza que los operadores puedan recuperar en todo caso el coste de la prestación de servicios de itinerancia (roaming). También para los precios al por menor la Comisión ha propuesto un tope, permitiendo a los operadores añadir un coste de hasta un 30 por ciento, que corresponde con el margen que pueden normalmente obtener con las llamadas nacionales. Este incremento se aplicaría a las llamadas efectuadas y recibidas en roaming.

Por último, la Comisión propone mejorar la transparencia de las tarifas de roaming para los consumidores, exigiendo a los operadores de telefonía móvil que faciliten a los clientes toda la información completa sobre dichas tarifas. A los reguladores nacionales les incumbirá supervisar la evolución de las tarifas de roaming por lo que respecta a los servicios de mensajes cortos (SMS) y mensajes multimedia (MMS).

Puede encontrarse más información en la página web de la Comisión sobre la itinerancia: http://ec.europa.eu/information_society/activities/roaming/index_en.htm.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información