| Artículos | 01 ENE 2004

Las leyes internacionales cercan al spam

Tags: Histórico
Alfonso H. Marín.
La Unión Europea ha aprobado un conjunto de medidas para reducir el spam en todo el territorio de la unión, y Estados Unidos hace lo propio con una ley de carácter nacional.

El pasado mes de septiembre el estado de California decretaba una ley prohibiendo oficialmente y bajo penas de mil dólares el envío de mensajes comerciales no solicitados (psam). Ahora, el Senado norteamericano ha aprobado un proyecto de ley de carácter nacional que impondrá multas de seis millones de dólares o penas de cárcel de hasta cinco años a quienes realicen spam.
Alrededor de 13.000 millones de correos basura que se envían y reciben diariamente en el mundo son spam; aproximadamente la mitad de todos los correos electrónicos. Ante este problema creciente, el Senado de Estados Unidos, de forma unánime, ha aprobado una primera versión de ley sobre el spam que tendrá que ser ratificada de nuevo después de que la cámara baja haya realizado algunas correcciones técnicas. El pasado mes de diciembre se realizó la votación final de la normativa en la cámara alta, y ahora se encuentra a la espera de que el presidente Bush la firme y ratifique convirtiéndola en ley.
Básicamente, el proyecto de ley establece una pena criminal de uno a cinco años por enviar spam utilizando ordenadores de otros usuarios, registrar cinco o más direcciones de correo con datos falsos o utilizar esas direcciones para enviar spam. Sin embargo, muchos senadores se han mostrado críticos afirmando que la ley seguirá dejando abierto el camino para el spam, ya que la normativa no prevé que se utilice el modelo opt-in para pedir permiso a los usuarios para enviar correo comercial. En lugar de eso se utiliza la fórmula del opt-out, que permite enviar primero información comercial, y después solicitar la baja de esa lista o no. Además, la ley tampoco prevé que un particular pueda querellarse contra un spammer, aunque sí permite hacerlo a un proveedor de servicios o a fiscales generales.
Los senadores implicados en la elaboración de la normativa reconocen que “la ley no eliminará el spam, pero sí que ayudará a reducirlo”.

Efectividad relativa
El escepticismo de los senadores se refuerza con los datos que aportan consultoras como Gartner. Según un informe sobre las consecuencias de la Ley de Control sobre el asalto de publicidad no solicitada y pornografía (CAN-SPAM), Gartner llega a la conclusión de que la ley no va a disuadir a los spammers, y que tendrán que ser las propias empresas las que se protejan del correo no solicitado. Para Gartner, la ley anti-spam no va a solucionar el problema, y las empresas no deben esperar a que la legislación haga más efectivo el filtrado del spam. Según la consultora, la ley anti-spam es positiva porque unifica las leyes anti-spam de 36 estados, aunque el mecanismo de validación por opt-out (a posteriori) no deja claro quién es el responsable de solicitar el alta o la baja en la lista de correo comercial. Los proveedores de Internet y las empresas se verán obligados a desarrollar tecnología cada vez más sofisticada que distinga los mensajes comerciales “legales” y los considerados como spam, y los propios spammers utilizarán cada vez más ISP internacionales para burlar la jurisdicción norteamericana.
En otros países como Australia se ha aprobado una ley similar aunque más restrictiva que la de Estados Unidos, ya que prohibe cualquier correo no solicitado a priori, a menos que el usuario opte por estar incluido en una determinada lista (fórmula opt-in).

También en Europa
Desde el pasado 11 de diciembre tiene vigencia un conjunto de normas sobre la privacidad de las comunicaciones electrónicas, que imponen restricciones a las empresas que operan en la Unión Europea sobre lo que puede y no puede enviarse en un e-mail, un mensaje SMS, fax o teléfono. Los mensajes comerciales sólo los recibirá el usuario que lo solicite a priori, y no después de haberlas recibido. Los empresarios que envíen información comercial a sus clientes se verán obligados a incluir una fórmula para que quien recibe el correo tenga la opción de borrarse de su base de datos, so pena de multas de hasta 7.200 euros en el caso de la normativa británica, aprobada paralelamente a la de la Unión Europea.
Durante 2003, el spam costó a las empresas europeas 2.500 millones de euros en pérdidas de productividad, pero a pesar de estas y otras normativas el spam no va a desaparecer, ya que la mayor parte de estos correos provienen de fuera de la UE, principalmente Estados Unidos y Asia. Pero sí se espera limitarlo.

Iniciativa PePi-2
En cuanto a España, las iniciativas de la Administración enmarcadas en instituciones como Red.es o la Agencia de Protección de Datos están siendo apoyadas por otros organismos y asociaciones, como la AUI (Asociación de Usuarios de Internet), que recientemente ha lanzado el proyecto PePi-2. Se trata de un proyecto que aglutina a empresas como Microsoft, Symantec, Terra, e instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza, la propia Red.es y la Agencia de Protección de Datos, con el objetivo de aumentar la calidad del correo electrónico a través de la concienciación del usuario y de herramientas de control y análisis. “Las iniciativas legales de defensa de los derechos de los usuarios recogidas en la LSSI no son suficientes para combatir el spam”, según Jorge Pérez Martínez, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información. El marco regulatorio, por tanto, a nivel europeo y nacional se complementa con estas iniciativas que tienden a “implicar a todos los agentes: empresas, administraciones locales y organismos públicos”, según Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI.

Sistemas anti-spam
Además de las iniciativas legales y gubernamentales, las empresas privadas también desarrollan sus propias soluciones tecnológicas para luchar contra el spam. Es el caso de Yahoo, que ha desarrollado una tecnología que puede frenar la proliferación de spam, pero sólo si se extiende más allá de sus usuarios y servidores de correo.
La tecnología de Yahoo se denomina DomainKeys, y está enfocada a luchar contra la práctica de cambiar el encabezamiento de los mensajes que se envían como spam. Los spammers cambian el encabezamiento del mensaje por otro con un nombre de emisor distinto, para que el destinatario tenga más posibilidades de conocerlo y abrirlo. El objetivo de Yahoo es extender esta tecnología entre el mayor número de servidores posibles, aunque la compañía reconoce que no será una tarea fácil.



Los 10 mandamientos de la seguridad en el PC
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Por Daniel Tynan (PC World USA)
1.- Mantendrá actualizado su software antivirus. No basta con tener instalado el antivirus (si ni siquiera tiene uno, deje de leer esto ahora mismo y hágase con uno); también se necesita mantenerlo al día y a salvo de nuevos virus.

2.- No codiciará los archivos adjuntos de sus vecinos. Nunca confíe en un email procedente de dirección desconocida, ni abra un archivo adjunto sin verificar que es de una persona de confianza.

3.- Evitará falsos archivos de descargas. No instalar software a través de Internet sin estar absolutamente seguros de qué tipo de software es, y de qué empresa proviene.

4.- Castigará

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