| Noticias | 06 ABR 2009

Las leyes antipiratería provocan la caída del tráfico en Internet

Así al menos ha ocurrido en Suecia, donde los tribunales pueden ordenar a los ISP desenmascarar a los usuarios que compartan archivos de forma anónima si lo solicitan los propietarios de los derechos de autor.
Paula Bardera

El tráfico en Internet ha caído en picado en Suecia, en concreto, en un 50 por ciento. Esto ha ocurrido al ponerse en marcha nuevas leyes antipiratería, que han empezado a ser efectivas el 1 de abril. En estos pocos días, los niveles de tráfico se han visto afectados.

Las nuevas leyes del país hacen posible que los propietarios de derechos de autor, a través de una orden judicial, descubran quiénes son los usuarios de Internet que comparten archivos de forma ilegal. Esto es posible a través de sus direcciones IP, con lo que se acaba efectivamente con su anonimato en Suecia.

Al mismo tiempo que se ha puesto en marcha esta nueva ley, el tráfico de algunos de los principales punto de intercambio de archivos en Suecia ha caído dramáticamente. Las estadísticas son de Netnod, una compañía que gestiona seis de los principales sitios Web de intercambio en el país. Según sus datos, han experimentado una caída de cerca del 50 por ciento en algunos de estos nodos de un día para otro. Los valores de descarga de cerca de 200 Gbps del martes pasado cayeron a cerca de 110 Gbps el miércoles, el primer día en que la ley entró en vigor.

Aunque lo cierto es que Netnod sólo mide el tráfico a través de puntos de intercambio como Luleå, Sundsvall, Stockholm, Gothenburg y Malmö. Muchas de las principales redes se comunican entre ellas y sus datos no se incluyen en estas estadísticas.

Netnod ha declinado hacer comentarios específicos sobre esta información, pero sí ha declarado que no existe modo de determinar exactamente qué causó la caída en el tráfico.

Un operador sueco, Bahnhof, ha declarado que los datos de Netnod se corresponden a sus propios sistemas de medición. Y es que, de los 23 Gbps de descargas que registró el martes, pasó a unos 15 Gpbs el miércoles, día que entró en funcionamiento la ley.

Suecia cuenta con una de las infraestructuras de Internet más desarrolladas del mundo y también goza del porcentaje más importante de conexiones de banda ancha de fibra óptica per cápita de todo el mundo. Así lo reflejan al menos los datos del grupo de telecomunicaciones europeo ECTA. Eso sí, el tráfico creció considerablemente durante los seis meses anteriores a la puesta en marcha de la ley.

“El tráfico en Internet en Suecia se ha equiparado ahora al de países del sur de Europa”, explica el director general de Bahnhof, Jon Karlung, “con estos niveles, no necesitaríamos una infraestructura mejor que la que tienen en Italia, por ejemplo”.

Tres de los principales ISP suecos, Teliasonera, Tele2 y Telenor/Bredbandsbolaget, han declinado hacer comentarios al respecto. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información