| Noticias | 27 MAR 2001

Las grandes empresas de la informática continúan su apuesta por los dispositivos móviles en CEBIT

Tags: Histórico
Continuando con la tónica de días precedentes, la Feria Anual CEBIT está sirviendo para que los principales fabricantes presenten sus últimas novedades en dispositivos móviles.
Francisco Javier Pulido
Sin ir más lejos, Citrix ha mostrado en la feria ubicada en Hannover su software cliente Independent Computing Architecture, diseñado para que los trabajadores móviles puedan tener acceso desde sus dispositivos de mano a los datos almacenados en los ordenadores centrales. En la rueda de prensa celebrada por la compañía, los responsables de Citrix usaron el software cargado en un dispositivo de mano Compaq iPaq basado en Windows CE para conectarse vía red local a un servidor en Munich, accediendo así al e-mail, archivos adjuntos y otras aplicaciones.

Otra de las empresas que parece ser consciente de la importancia de los dispositivos de mano en un futuro inmediato es Hewlett-Packard. Según estudios de la compañía, el número de estas unidades vendidas a consumidores en el mercado europeo es escasa en relación con EEUU, lo que ha llevado a que la estrategia de la compañía se dirija al grupo de usuarios que usan el móvil para aplicaciones empresariales. Tratando de animar a estos usuarios, HP ha lanzado su dispositivo Jornada 252, a un precio especial de 429 dólares (cerca de 80.000 PTA).

Por lo que respecta a IBM, el gigante azul, después de haber presentado sus apuestas para otros campos, ha anunciado su nueva gama de eServers, focalizando la atención en un sistema de 64 vías que usa la tecnología NUMA de la compañía. Los nuevos servidores de IBM pueden ser divididos en unidades de cuatro procesadores, lo que permite el funcionamiento de múltiples plataformas de software simultáneamente, entre las que se encuentran Linux y AIX de IBM. Los servidores incluirán además el Datacenter Windows 2000 de Microsoft desde el momento en que la última versión del sistema operativo se ponga en funcionamiento. A modo de complemento, IBM ha anunciado una serie de servicios de apoyo para el Windows 2000 DataCenter Server, dirigidos a proporcionar ayuda a los usuarios corporativos para probar, instalar y mantener aplicaciones de misión crítica para Windows 2000.

CEBIT 2001 también ha sido el escenario en que se han presentado los llamados "monitores web". Compañías como Samsung y Philips han desvelado los detalles sobre sus modelos de inminente aparición, que presentan una pantalla de 15 pulgadas de 800x600, teclado, módem interno de 56k, tarjeta integrada Ethernet para conexiones de banda ancha y servicio de Internet por cable. Mientras que el modelo de Philips se podrá encontrar en el mercado europeo y asiático en septiembre de 2001, Sansung solo comercializará su producto en Estados unidos a partir de julio.

La tecnología Bluetooth ha sido uno de los ítems más publicitados en la presente edición de CEBIT. Sin embargo, todavía no existen demasiadas aplicaciones prácticas para usuarios finales que puedan encontrarse en las tiendas. Hewlett-Packard ha presentado el primer prototipo de impresora con Bluetooth incorporado, que permite la impresión inalámbrica desde los notebooks, PDA y otros dispositivos móviles. Sin embargo, desde el punto de vista de los consumidores, lo más interesante ha sido el auricular inalámbrico M1000 con Bluetooth para teléfonos móviles y PDA de Plantronic.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información