| Noticias | 12 MAR 2001

Las grandes compañías discográficas proporcionan a Napster la lista de canciones que deberá retirar de su servicio

Tags: Histórico
La industria del disco ha reaccionado con rápidez a la decisión de la juez Hall sobre la retirada de las canciones protegidas por los derechos de autor de Napster.
Francisco Javier Pulido
Solo 4 días después del fallo, los cinco sellos discográficos más importantes -BMG, EMI, Universal, Warner Bros. Y Sony- han facilitado una lista de 135.000 canciones que deben ser retiradas de Napster. El servicio de intercambio de música tendrá hasta el miércoles para eliminar las canciones del índice central que ayuda a los suscriptores a localizar y descargar canciones de los ordenadores de otros usuarios. Napster también deberá eliminar del índice central aquellos nombres de archivo con similitud fonética a los archivos protegidos. El sello de Hank Barry ya se había comprometido a bloquear el acceso a las canciones protegidas, sin embargo, los usuarios podían seguir accediendo a esas canciones probando combinaciones con el nombre del archivo. Sin ir más lejos, canciones como Enter Sandman de Metallica, podían ser encontradas como Enter the Sandman o Sandman a secas.

Los responsables de Napster ya han avisado del daño que causará a su servicio la eliminación de las canciones protegidas por derechos de autor. En opinión de los analistas, después de haber perdido sus batallas en los tribunales, la única salida de la compañía es llegar a acuerdos con los sellos discográficos más importantes. Hasta este momento, y exceptuando BMG, ninguno de los grandes sellos ha mostrado su interés por el acuerdo, aunque portavoces de Universal han manifestado recientemente que la compañía podría reconsiderar licenciar música a Napster si se asegura de que las canciones no serán intercambiadas de manera ilegal.

Aumento del tráfico en la página
Sin embargo, el tráfico de Napster se ha visto incrementado de manera espectacular durante estos dos últimos meses, pues los internautas se están apresurando por descargarse las canciones en las que están interesados antes de que la decisión de los tribunales tenga efecto. La repercusión que en los medios ha tenido el caso ha ayudado a incrementar el tráfico de usuarios en Napster, en contra de lo que esperaba la industria discográfica. Según los datos proporcionados por AC Nielsen, en el continente australiano el número de usuarios se ha visto incrementado de manera masiva. Durante el mes de febrero se contabilizaron 380 mil usuarios, casi un 8,4 por ciento de la audiencia activa de Internet. En Estados Unidos, el aumento de usuarios ha sido notorio también, y en enero de este año, el número de visitantes de la página ascendía a 10 millones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información