| Artículos | 01 SEP 1998

Las estaciones de trabajo gráficas se benefician del lanzamiento de Xeon

Tags: Histórico
Intel trabaja, al mismo tiempo, en la especificación AGP Pro (extensión de la versión 4 del puerto acelerado de gráficos) para aplicaciones avanzadas de gráficos y en una versión mejorada de la placa base ATX que recibirá el nombre de WTX

La celebración de Siggraph en la ciudad estadounidense de Orlando ( Florida ) ha mostrado las últimas novedades en el campo de las estaciones de trabajo gráficas en torno al último procesador de Intel: Pentium II Xeon .

En este sentido cabe mencionar que un conjunto amplio de compañías, entre las que se encuentran Compaq Computer, Dell, Hewlett-Packard, IBM, Intergraph o Silicon Graphics, han anunciado o anunciarán antes de finales de año sus equipos fabricados con Xeon .

Pero no sólo de procesadores se nutren las estaciones de trabajo . Por ello, Intel está trabajando en una serie de nuevas especificaciones tecnológicas . Una de ellas ya se encuentra finalizada . Se trata de AGP Pro, una extensión de la versión 4 de AGP dirigida a todos aquellas estaciones de trabajo que ejecutan aplicaciones avanzadas de gráficos . No obstante, sólo se trata de una especificación en papel, aunque la compañía ya está trabajando para llevar la teoría a los procesadores y a los conjuntos de chips gráficos .

Otra de las novedades que prepara Intel es una nueva placa pensada para este tipo de equipos . El nombre de la misma es WTX y su misión pasa por complementar el diseño de placa ATX . Está previsto que durante este otoño, fecha en la que Intel finalizará el diseño definitivo, comiencen las fases de licencia de la placa a los fabricantes de estaciones de trabajo .

Pero las aportaciones de Intel a este mercado no finalizan en esto, sino que la compañía se encuentra inmersa en un grupo de especificaciones denominado Graphics Performance Characterization cuyo objetivo es introducir una serie de nuevos estándares para medir de la mejor manera posible el rendimiento de los gráficos, especialmente en segmentos como el diseño asistido por ordenador ( CAD ) y la fabricación .

Modelos Kayak XU y XW

Hewlett-Packard también se ha apuntado a la corriente de incorporación de Pentium II Xeon en las estaciones de trabajo, en concreto dentro de los modelos XU y XW pertenecientes a la familia Kayak . Respecto a las características de cada uno de ellos, el sistema Kayak XU ofrece configuraciones con Pentium II a 350 y 400 MHz, así como 64 MB de memoria RAM y un disco duro SCSI Ultra Wide de 4,5 GB . Este equipo ha sido diseñado para aplicaciones 2D y 3D . Otros componentes importantes incluidos en estas estaciones de trabajo son la tarjeta de gráficos ELSA Gloria Synergy basada en la tecnología PERMEDIA-2 de 3Dlabs .

Por su parte, Kayak XW ofrece, al igual que los modelos anteriores, procesadores Pentium II a 350 y 400 MHz, así como un disco duro SCSI Ultra Wide de 4,5 GB de capacidad . No obstante, la memoria soportada asciende a 128 MB con tecnología Synchronous Dynamic RAM ( SDRAM ) . Sin embargo, una de las características que más sobresalen en este sistema es la tecnología de gráficos en tres dimensiones Visualize fx6 desarrollada por la propia HP y que la compañía identifica como ?la más rápida del mercado para entornos Windows NT? .

TDZ 2000 de Intergraph

A las compañías mencionadas hay que añadir el nombre de Intergraph quien ha decidido realizar una apuesta por los nuevos procesadores de Intel .

Además del chip, esta estación gráfica incorpora una tarjeta para gráficos Intense 3D Pro 3400 que, según fuentes de la compañía, se alza como una de las soluciones más rápidas de la industria en cuanto a rendimiento gráfico, obteniendo un registro de 138 en el índice CDRS Viewperf .

A las características mencionadas hay que añadir Realizm II, un subsistema de gráficos 3D desarrollado por la propia Intergraph con tecnología DirectBurst . Entre las capacidades de este subsistema sobresalen la aceleración OpenGL . Heidi y RenderGL; hasta 32 MB en el frame buffer; soporte de muy diversas resoluciones, incluidos los formatos de pantalla 4:3 y 16:9, con un nivel máximo de 2,5 millones de píxeles y configuraciones opcionales para todos aquellos usuarios que deseen disponer de capacidades de aceleración en el trabajo con texturas y figuras geométricas complejas .

HEWLETT-PACKARD

Tel . 91 631 16 00

www . hp . es

INTERGRAPH

Tel . 91 372 80 17

www . intergraph . com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información