| Artículos | 01 JUL 2005

Las entidades de gestión de derechos de autor reivindican el canon

Tags: Histórico
Tras la aprobación en el senado de una proposición de ley para suprimir el canon compensatorio por copia privada, las entidades de gestión cultural insisten en la necesidad de este gravamen.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), junto a otras seis entidades de gestión de derechos de autor (AIE, AISGE, CEDRO, DAMA, EGEDA y VEGAP) insiste en la necesidad de mantener el canon compensatorio por copia privada que actualmente grava los soportes y medios de grabación y copia. La aprobación de una Proposición de Ley gracias a los votos de los senadores del Partido Popular más un senador socialista el mes pasado ha hecho saltar las alarmas de estas entidades. Según esta Proposición, el canon no se podrá aplicar indiscriminadamente a todos los soportes digitales, discos duros y conexiones a Internet. Para los autores y creadores, sin embargo, esta postura no tiene sentido, “ya que la copia privada no es un derecho del consumidor, sino del autor, y el canon compensatorio únicamente pone un límite a los derechos del autor, al que habría que pedir autorización cada vez que se realizase esa copia privada de su obra”, ha explicado Pilar Bardem, presidenta de AISGE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión).
Luis Cobos, presidente de la AIE (Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes), ha respondido al argumento de que el canon dificulta el desarrollo tecnológico afirmando que “ayuda al desarrollo de las actividades culturales y consolida los derechos de los creadores”.

Industria y consumidores, en contra
Por su parte, trece organizaciones representantes de buena parte de la industria y los consumidores han insistido en su postura contraria a gravar los soportes de almacenamiento y las redes de comunicaciones, ya que “supondría un lucro excesivo no justificado”. Estas organizaciones, entre las que se encuentran AETIC, ASIMELEC y ASTEL, abogan por el uso de sistemas de gestión de derechos como TPM (Technological Protection Measures) o DRM (Digital Rights Management) para proteger los derechos de autor, frente a la “distorsión” que introduce el canon.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información