| Noticias | 22 OCT 2007

Las empresas se conectan a internet pero no tienen página web

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer los resultados de la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Comercio Electrónico en las empresas de nuestro país.
Arantxa Herranz

La mayoría de las empresas de nuestro país se conectan a internet, utilizando para ello sistemas de banda ancha y de mayor velocidad que el año pasado, pero apenas se deciden a abrir su propia página web. Un dato este último más acuciante cuanto menor número de empleados posea esta organización.

Según se desprende de esta encuesta, el 94,3 por ciento de las empresas españolas de 10 o más asalariados dispone de conexión a internet y el 98,1 por ciento emplea ordenadores que, además, están conectados a una LAN en el 70,9 por ciento de los casos, aunque la extranet se limita al 13,5 por ciento de este tipo de organizaciones.

Asimismo, el 92,4 por ciento de las empresas utiliza el correo electrónico y en un 92,9 por ciento está implantada la telefonía móvil.

Sin embargo, sólo la mitad de las empresas (el 51,9 por ciento, concretamente) tiene una página web. Como suele ser habitual, cuanto más grande es la empresa, más alto es este porcentaje. De esta forma, las corporaciones con 250 asalariados o más tienen, en un 87 por ciento de los casos, página web.

De las empresas que cuentan con conexión a internet, la inmensa mayoría (el 95,2 por ciento) accede a través de banda ancha, siendo las soluciones xDSL las que gozan de mayor popularidad. Según el INE, 38 de cada cien empresas consideran que la velocidad máxima de bajada para la mejor de sus conexiones a internet es superior a 2 Mb/seg, lo que supone un incremento superior al 25 por ciento respecto al periodo anterior.

Pero, ¿para qué utilizan internet las empresas de nuestro país? Pues, básicamente, para buscar información (96,1 por ciento), obtener servicios bancarios y financieros (85,8 por ciento), acceder a aplicaciones definidas para su negocio (37,7 por ciento) y para recibir productos o servicios digitales (37,5 por ciento).

Todos estos sistemas electrónicos están haciendo posible que 12 de cada 100 empresas permitan a sus empleados hacer teletrabajo de forma regular (al menos media jornada, un día a la semana). Un dato que supone un incremento interanual del 13,7 por ciento.

 

 

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