| Artículos | 01 SEP 2000

Las empresas "puntocom" siguen enfrentándose a la crisis

Tags: Histórico
Tras la caída en bolsa de Amazon
La crisis de las empresas "puntocom" se inició en el mes de mayo, cuando la tienda de ropa deportiva, Boo.com, cerró sus puertas debido a la quiebra en la que estaba sumergida. Desde entonces, no es difícil encontrar avisos alarmantes sobre el peligro que corren otros negocios virtuales.

La idea más maravillosa de la Red o el negocio aparentemente más rentable del ciberespacio siempre estarán a merced de los mercados. Y es que éstos siguen sin tener clara la rentabilidad de las empresas "puntocom". Lo que sí parece que está claro para los mercados es que, si no hay beneficios las cosas no funcionan, y en este marco se engloban los negocios en Internet. Tras el deslumbramiento inicial que las expectativas de crecimiento en Internet despertaron, los mercados parece que han vuelto a la realidad y ahora exigen algo más tangible: beneficios. Es en este aspecto donde las "puntocom" se estrellan. Nombres como el de Jeff Bezos, creador de Amazon.com, siempre han promulgado que "los beneficios no importan". La realidad, con fuertes caídas en bolsa, parece demostrar que la situación no es así.
Tras la desaparición de Boo.com, la publicación electrónica Salon.com anunciaba recortes del 20% y el despido de 13 trabajadores. La situación de la publicación virtual no es mucho más optimista. Según su equipo gestor, con la liquidez actual, la compañía podría aguantar un año más. Una suerte similar es la que ha sufrido la cadena de televisión CBS, cuya división de Internet se ha visto obligado a despedir a una cuarta parte de la plantilla. Del mismo modo, el canal femenino Oxygen ha tenido que suspender sus producciones por tiempo indefinido y aplicar recortes en el personal.
Otros negocios como la tienda de Walt Disney, Toysmart, Reel.com de Hollywood Entertainment, que cerró sus puertas debido a las grandes pérdidas, o la agencia de noticias APBnews, se encuentran ante situaciones similares casi a diario. Esta última despidió a todo su equipo de periodistas, un total de 140 redactores, por falta de liquidez. Hoy, APBnews continúa su trabajo arrastrando una deuda de siete millones de dólares.

¿El declive de Amazon.com?
La crisis que la tienda más grande de Internet sufrió el pasado mes de julio ha sido el detonante para que el sector se dé cuenta de que las cosas no van bien. A primeros de año una acción de Amazon costaba 113 dólares (unas 20.000 pesetas). En el mes de julio el precio de una acción de la tienda de Jeff Bezos era de 32 dólares; es decir, poco más de 5.000 pesetas.
La caída de la que ha sido una de las empresas a las que se debe buena parte del mérito de la consolidación del comercio electrónico, ha surgido a raíz de la publicación de varios informes que no auguraban un buen futuro a la tienda electrónica. En concreto, el 23 de junio Lehman Brothers hizo público un informe en el que se mencionaba la posibilidad de que Amazon se quedara sin dinero en el plazo de un año debido a su gran deuda y falta de beneficios. Desde ese momento, el temor de los inversores provocó la caída en un 20% del precio de las acciones, las mismas que antes de perder el 70% de su valor eran codiciadas en los mercados de todo el mundo. El resultado de la crisis de Amazon ha puesto a la empresa, cuyo valor llegó a situarse en 60.000 millones de dólares, en un valor de mercado de 11.900 millones de dólares.
Para intentar remediar la situación, la compañía de Jeff Bezos recorta la plantilla y promete lo que los inversores quieren: beneficios. Sin embargo, esta solución no parece sencilla, ya que la tienda virtual únicamente ha conseguido beneficios en su sección de libros durante el último trimestre de 1999 y el primero de 2000. Además, las grandes pérdidas que suponen los otros departamentos de Amazon anulan los logros obtenidos en la librería virtual.


La excepción de Yahoo!
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Los resultados trimestrales anunciados por Yahoo! el pasado mes de julio han traído algo de aire fresco para las "puntocom". Las cifras de facturación de Yahoo! Europa durante el último trimestre fueron de 28.632 millones de dólares (unos 5.000 millones de pesetas). Esta cifra representa el 10% de la facturación total del portal, cuyos mayores ingresos se siguen registrando en Estados Unidos (80%).
El crecimiento del 77% respecto al trimestre anterior de Yahoo! Europa ha conseguido eliminar los malos augurios que se preveían para el portal. La subida de los valores de Yahoo! arrastró a otros como Amazon, Lycos y AOL.

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