| Noticias | 03 NOV 2008

Las empresas no deberían prohibir el acceso a las redes sociales

Muchas empresas aplican la prohibición de visitar determinadas páginas web desde los lugares de trabajo. Sin embargo, aquellas que no permitan que sus empleados visiten páginas de redes sociales deberían reconsiderar su actitud, según un informe que vuelve a constatar los beneficios (también empresariales) de estos sitios.
Arantxa Herranz
Las redes sociales tienen una influencia positiva, también para las empresas, tal y como constata un nuevo informe llevado a cabo en el Reino Unidos por la empresa Demos a petición de la operadora Orange.

Así, el empleo de páginas como Facebook dentro de las empresas ha sido considerado como algo “peligroso” por algunos gestores de TI, quienes suelen hacer muchas recomendaciones de seguridad cuando se permite a los empleados acceder a estos sitios. Sin embargo, Peter Bradwell, investigador de Demos y autor del informe, considera que los beneficios superan, y con creces, a los riesgos.

“Empezamos con este proyecto porque estábamos interesados en saber cómo las redes sociales reflejan las estructuras establecidas de una organización. Y con lo que nos encontramos es que las herramientas colaborativas son ya fundamentales para el trabajo de la gente. Aplicaciones como la mensajería instantánea o Skype son absolutamente esenciales para permitir a los trabajadores de una empresa estar en contacto”, explica el autor del estudio.

Además, asegura que pese a que muchas empresas lo prohíban, muchas relaciones laborales se inician gracias a Facebook o LinkedIn. “La gente encuentra que estas tecnologías son sencillas para poder estar en contacto. La línea que separa las relaciones sociales de las laborales se está difuminando, de manera que las empresas que prohíban visitar estos sitios están perdiendo una importante oportunidad”.

Además, este investigador avisa que las redes sociales también permiten mantener el contacto con los trabajadores que, por cualquier razón, hayan abandonado la compañía. “Sigue siendo muy valioso mantener el contacto con antiguos empleados o alumnos. Estas personas no desaparecen y muchas veces esas relaciones son importantes porque pueden ofrecer un conocimiento y una perspectiva de la empresa, tienen un conocimiento de nuestra empresa y saben cómo contactarnos”. 

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