| Artículos | 01 SEP 2000

Las empresas españolas usan Internet como herramienta de marketing

Tags: Histórico
Según un informe de PriceWaterhouseCoopers
La mayoría de las empresas españolas se encuentra en la primera fase del modelo de evolución del negocio electrónico. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio "Perspectivas del Negocio Electrónico en España" realizado por PriceWaterhouseCoopers sobre un total de 150 directivos de grandes y medianas empresas. El informe revela que las empresas españolas utilizan Internet más como una herramienta de marketing y servicio al cliente que como un canal de venta. Aunque el correo electrónico y los catálogos de productos y servicios están muy extendidos entre las compañías, actualmente la mayoría realiza menos del 10% de sus transacciones a través de la Red.
Sin embargo, las previsiones auguran que el escaso uso que las empresas hacen del nuevo canal para sus transacciones electrónicas cambiará en los próximos años. De ahí que en torno a la mitad de las empresas encuestadas afirme que tiene una web corporativa a efectos de marketing, aunque también esté investigando otras posibilidades del e-business. De este modo, los encuestados prevén que dentro de 3 años realizarán entre el 20% y el 40% de las transacciones por Internet.
En el análisis pormenorizado por sectores, destaca el sector financiero, en el que casi el 60% de las compañías afirma contar ya con soluciones de negocio electrónico completamente operativas en áreas importantes de la organización. Sin embargo, son los sectores de productos y energía los que se quedan atrás en el desarrollo del e-business.

Falta de objetivos
Según refleja el estudio, las causas que frenan las iniciativas de e-business en las empresas son, entre otras, la falta de objetivos y planes claros, y la falta de modelos de referencia y experiencias contrastadas. En concreto, un 78% de los encuestados afirmó encontrar en la falta de objetivos su principal obstáculo. El 72% mencionó la falta de modelos y experiencias como un importante freno para el desarrollo del negocio electrónico. El 68% también mencionó la importancia que el papel que la seguridad juega a la hora de explotar la Red.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información