| Noticias | 01 FEB 2007

Las empresas españolas superan la media europea en conexiones de banda ancha

La séptima edición del informe “La Sociedad de la Información 2006” elaborado por Telefónica constata el crecimiento de la implantación de internet y, de forma muy especial, de la banda ancha. El 87 por ciento de las empresas españolas con más de 10 empleados utiliza la banda ancha frente al 75 por ciento de la media europea. Sin embargo, los responsables de Telefónica apuntan que, pese a lo positivo de los datos, es necesario seguir invirtiendo en infraestructura y, sobre todo, en mostrar los beneficios de la Red para aquellas empresas que aún no disponen de conexión.
Encarna González
Aunque el dato del 87 por ciento de las empresas conectadas a internet es positivo puesto que supone una cifra superior a la media europea, situada en un 75 por ciento, la nota pesimista reside en el hecho de que, según el informe presentado por Telefónica, un 35 por ciento de las microempresas españolas no dispone de conexión a internet.

La principal razón que aluden estas compañías por las que no han solicitado el acceso a la Red es porque no perciben los beneficios de su uso. Por ello, César Alierta, presidente de Telefónica, ha declarado durante el acto de presentación del informe que “si bien se confirma que la piedra angular para el gran desarrollo de la Sociedad de la Información es la banda ancha, aún hay una barrera que no está ni en el precio, ni en la infraestructura, sino en la falta de utilidad que ven parte de la sociedad y de las empresas”. Para combatirlo, Alierta ha ratificado el compromiso de Telefónica con el desarrollo de la banda ancha para lo que han creado puntos de acceso gratuitos a internet en centros educativos y apoyando iniciativas de este tipo para acercar a las personas mayores a las nuevas tecnologías. “Sin embargo, esto no es suficiente y tenemos que seguir trabajando para hacer estas iniciativas más atractivas así como extender estos servicios”, añade el presidente de Telefónica.

Con ello, desde la operadora esperan reducir el retraso aún existente en España respecto a otros países europeos más avanzados en temas como la proporción de empresas que cuentan con un sitio Web, un 47 por ciento frente al 64 por ciento de la media de la Europa de los 25.

Tendencias positivas
A pesar de estos aspectos que cabe mejorar, los responsables de Telefónica se muestran optimistas por los resultados obtenidos a nivel global. De hecho, el número de conexiones de banda ancha alcanzaron los 7 millones en 2006, lo que supone un incremento de un 40 por ciento respecto al año anterior. Como explica Javier Aguilera, director general de grandes empresas de Telefónica, el avance de las ofertas empaquetadas ha sido una de las impulsoras de la contratación de la banda ancha en nuestro país, ya que el 65,5 por ciento de los clientes de ADSL de la compañía ha contratado dos o tres servicios.

Asimismo, el responsable ha destacado cuatro realidades en esta proliferación de la banda ancha. “La primera de ellas es que internet ha recuperado el pulso, subiendo un 14 por ciento el número de ciudadanos que se conectados a internet si bien, en lo que a empresas se refiere, un 18 por ciento no lo están”, explica Aguilera. Asimismo, la promoción de contenidos en la Red por parte de los ciudadanos, el progresivo desarrollo de la oferta en banda ancha y el creciente valor añadido que se ofrece en los servicios, son las otras tres claras tendencias que identifica el responsable de Telefónica como claves para la proliferación de la banda ancha en nuestro país. “El número de usuarios conectados crece, la infraestructura básica de banda ancha se extiende, aparecen modelos de negocio en la Red sostenibles, hay muchas iniciativas y gran innovación en servicios y la Administración Electrónica es una realidad”, destaca Javier Aguilera.

En este sentido, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha destacado durante la presentación del informe la necesidad de que la Administración Pública, los gobiernos de las comunidades autónomas y los operadores aúnen esfuerzos “para estar al frente en todos los indicadores y no sólo en la media europea. Estamos al principio de la fase de crecimiento exponencial de la Sociedad de la Información, por lo que será necesario que, en esta ocasión, no estemos distraídos como lo estuvimos hace seis años, y podamos trabajar conjuntamente para recuperar el nivel de servicio e inversión y avanzar juntos en la misma dirección”.

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