| Artículos | 01 ENE 2009

Las empresas españolas innovan cada vez más

Tags: Histórico
El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de dar a conocer los resultados de la última encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas correspondiente al año 2007 y del que se desprende que “el gasto creció un 9,7 por ciento, lo que supone que alcanzó los 18.095 millones de euros”, señaló Fernando Cortina, subdirector general de estadística de los servicios del INE.
Otro dato positivo es que el gasto de innovación alcanzó el 1,9 por ciento de la cifra de negocios de las empresas. Cabe señalar que el estudio hace referencia a aquellas compañías que tienen más de 10 empleados, y que, en nuestro país, un total de 46.877 empresas son innovadoras.
Entre las actividades innovadoras destacaron las de I+D, tanto interna como externa, “que representaron el 55 por ciento del total del gasto en actividades para la innovación”, señaló Fernando Cortina, y la adquisición de maquinaria, equipo y software para innovación.
Por sectores, las empresas de correos y telecomunicaciones representaron el mayor porcentaje del total del gasto de innovación, con un 10,5 por ciento, seguidas por las empresas de servicios de I+D, con un 9,8 por ciento, y las de fabricación de vehículos de motor, con un 8,9 por ciento.
Asimismo, cabe señalar que, por primera vez, fue el sector servicios el que más innovó, dejando al de industria en un segundo lugar. Por comunidades autónomas, las que mayor gasto en innovación tuvieron Madrid, con un 31,9 por ciento sobre el total de gastos, Cataluña, con un 21,7 por ciento, y País Vasco, con un 9,7. Por su parte, las que presentaron los mayores crecimientos respecto a 2006 fueron Murcia (45,3 por ciento), Castilla y León (34,8) y Andalucía (31 por ciento).

www.ine.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información