| Noticias | 04 JUL 2007

Las empresas españolas de telecomunicaciones incrementan su facturación

Según se desprende del Informe Anual 2006 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), las compañías españolas del sector de las telecomunicaciones ingresaron en 2006 un 5,8 por ciento más que el año anterior. Este crecimiento supone el doble de la media europea, que se sitúa en un 2,3 por ciento.
Encarna González
Tal y como ha presentado el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, durante el pasado año, las ventas por servicios de telecomunicaciones han crecido hasta suponer un total de 35.093 millones de euros ya que los servicios minoristas han crecido del orden de un 5,8 por ciento respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, los ingresos por servicios mayoristas han registrado una disminución de un 7,7 por ciento respecto a 2005, suponiendo 6.912 millones de euros.

Desde la CMT valoran estos resultados de forma positiva ya que “arrojan signos de madurez en el mercado” puesto que esta reducción de los servicios mayoristas se ha producido, principalmente, por la migración de los operadores a las fórmulas de acceso mediante bucle desagregado, frente a los servicios mayoristas de acceso indirecto.

Así, el mercado de las telecomunicaciones alcanzó el pasado año una facturación de 42.006 millones de euros, lo que supone un incremento de un 3,3 por ciento respecto al año anterior. Se trata de un crecimiento más contenido que el experimentado en 2005 pese a que los operadores de red fija han liderado las inversiones con un 55 por ciento de las aportaciones. De hecho, el pasado año, los servicios de comunicaciones móviles y la banda ancha fueron los principales impulsores del crecimiento de este mercado, al contrario que la telefonía fija, que ha seguido con su tendencia decreciente con unos ingresos de 7.734 millones de euros, un 6,9 por ciento menos que el año anterior. En este punto, el informe señala que, en 2006, las conexiones de banda ancha crecieron del orden de un 33 por ciento, hasta alcanzar los 6,69 millones de líneas.

No obstante, la convergencia de servicios mediante ofertas en paquetes ha sido uno de los aspectos que ha dado un mayor dinamismo al sector. Valga como ejemplo que, a finales del pasado 2006, un total de 4,97 millones de clientes residenciales de servicios sobre redes fijas, un 32,6 por ciento del total, ya habían contratado alguno de estos paquetes de servicios. Sin duda, se trata de un aspecto de gran relevancia en el mercado español de telecomunicaciones que, en lo que a servicios empaquetados se refiere, está nueve puntos por encima de la media de los 25 países de la Unión Europea. Según datos del Eurostat, un 29 por ciento de los hogares españoles adquirieron el pasado año algún paquete de servicios de comunicaciones.

Sin embargo, la banda ancha ha sido el principal reclamo de los operadores para la comercialización de estos paquetes, el 91,4 por ciento de los cuales incluyen internet en su oferta. De hecho, la oferta de conexión a internet y voz ha sido la más demandada por más de 1,1 millones de clientes, un 70,9 por ciento de los cuales se suscribieron a través de ofertas empaquetadas. Por otra parte, un total de 228.000 nuevos clientes adquirieron paquetes de “Triple Play”, que engloban internet, televisión y voz, de forma que ya suponen casi un millón de clientes y representan el 19,2 por ciento de las ofertas empaquetadas.

En lo que a operadoras móviles se refiere, éstas han seguido incrementando su facturación pese a la progresiva caída de precios. Así, las compañías de telefonía móvil facturaron 13.402 millones de euros en 2006, un 10,8 por ciento más que en 2005, sobre todo debido al crecimiento del volumen de tráfico, casi un 20 por ciento más que el año anterior. Además, el ingreso medio por minuto facturado en telefonía móvil bajó un 7,3 por ciento el pasado año situándose en 16,9 céntimos de euro por minuto.

En esta línea, el número de líneas móviles alcanzó el pasado año los 46,2 millones, lo que supone un crecimiento de un 8,3 por ciento, principalmente con clientes de pospago, si bien desde la CMT señalan que, en lo que a ingresos se refiere, Vodafone ha seguido ganando terreno a Telefónica y Orange.

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