| Artículos | 01 NOV 2001

Las empresas de Internet huyen de la cultura puntocom

Tags: Histórico
La cultura puntocom tiende a desaparecer, mientras que los consejeros delegados de las principales empresas europeas optan por adoptar modelos de negocio tradicionales para salir de la crisis que afecta a las empresas nacidas al amparo de Internet. Esta es la principal conclusión del segundo informe anual sobre empresas punto.com 2001, elaborado por PricewaterhouseCoopers, a partir de 400 entrevistas con directivos de empresas online.
El informe de este año marca distancias respecto a la edición del 2000. El año pasado los consejeros delegados tenían como prioridades absolutas la creación de marca, la expansión europea y contratación de nuevos efectivos. Ahora, con una coyuntura económica radicalmente distinta, la preferencia de los directivos ha pasado a ser: rentabilidad, el cash-flow y la captación de clientes. Pese a todo, hay diferencias según países. Mientras que los consejeros delegados británicos y alemanes centran sus objetivos en la reducción de costes, más de un tercio de directivos franceses concede más importancia a la calidad del producto.
El informe señala que las principales razones para este cambio de actitud de las empresas puntocom reside en la preocupación ante la recesión económica y el escepticismo de los inversores, que han provocado que los directivos vuelvan a las pautas tradicionales de gestión de su negocio.
Otro de los aspectos que ha cambiado radicalmente en las empresas online ha sido la política de Recursos Humanos. En el año 2000, casi el 80% de los directivos de puntocom manifestaban su intención de contratar personal, aunque finalmente sólo 35% lo llevó a la práctica. Por otra parte, la experiencia ha pasado a ser un elemento fundamental a la hora de contratar personal, aspecto que se descuidó, en opinión de altos cargos encuestados, cuando tuvo lugar la eclosión de empresas online.

www.pricewaterhousecoopers.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información