| Artículos | 01 MAR 2011

Las empresas de hosting, las "grandes olvidadas" por la Ley Sinde

Tags: Histórico
La Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), preocupada
La Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) respeta la Ley Sinde, aunque considera que está “mal hecha” y que no soluciona los problemas que pretende atajar. Es más, ANEI advierte de las consecuencias que esta normativa puede acarrear, especialmente para las empresas de hosting de nuestro país, que mueven unos 600 millones de euros al año.
“Las empresas necesitan un marco jurídico estable y con la Ley Sinde estamos inseguros. Ya se oyen consejos de cómo las empresas y los ciudadanos pueden eludir esta ley: migrando su alojamiento a fuera de España”, explica Joaquín Mouriz, director de comunicación de ANEI.
Este responsable asegura que las empresas de hosting son “las grandes olvidadas” en toda la tramitación de la Ley Sinde. “El gobierno recibió a los internautas, pero sólo fue una operación de imagen política, porque ya le habíamos remitido información sobre las repercusiones de esta ley, y no nos han hecho caso. Han fingido un diálogo que no ha habido”, sentencia Mouriz.
Aunque la asociación no ha realizado una estimación de las repercusiones económicas y laborales que podría tener la puesta en marcha de esta normativa, sí que ha recibido la preocupación de sus asociados, Ley Sindeentre los que se encuentran compañías con Acens o Arsys.
Mouriz considera que la Ley Sinde tampoco satisface a los creadores de contenidos, porque tampoco arregla su problemática. Es más, considera que si se aplica la ley de manera estricta podría llegar a plantearse el cierre de Google en nuestro país. “La Ley Sinde permite cerrar páginas web que enlacen a otros sitios desde los que se pueda descargar material protegido por las leyes de autor. ¿Y cuál es la página web que más enlaces facilita? Google. Sería algo esperpéntico”.
Por último, desde ANEI consideran que la Ley Sinde es sólo la punta del iceberg de un problema aún mayor: la neutralidad de la red y creen que tampoco se debería “estigmatizar a la ministra”.
PC World ha preguntado a algunas de las empresas que ofrecen servicios de alojamiento su opinión. Desde 1&1, aseguran que “como empresa española de alojamiento, nos preocupan sobre todo los derechos de nuestros clientes” y esperan ver cómo se llevará a cabo definitivamente la aplicación de la ley, “ya que no queda claro, a nuestro entender, las condiciones y plazos que serían necesarios para retirar el servicio a un cliente, lo que nos podría convertir en una parte perjudicada, al afectar a nuestra relación con el mismo”.
Por su parte, desde Acens su portavoz declara su “absoluto respeto para con los derechos de autor y la ley de propiedad intelectual”, pero “no podemos estar satisfechos con una Ley que cercena, entre otras cosas, el desarrollo de una parte del sector de Internet, con lo que ello conlleva para la necesaria evolución de nuestro país. Es necesaria una visión más amplia de la situación real para llegar a un mejor consenso que es el que todos deseamos”, sentencian.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información