| Artículos | 01 FEB 2004

Las empresas catalanas, camino hacia la sociedad en Red

Tags: Histórico
Las empresas catalanas se encuentran inmersas en pleno proceso de transformación hacia un nuevo modelo de crecimiento en el que Internet juega un papel esencial. Ésta es una de las conclusiones del estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del PIC (Projecte Internet Catalunya) de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) encabezados por Manuel Castells e Imma Tubella. Los responsables han puesto de manifiesto la importancia de esta transición que llevará a las empresas hacia la denominada “economía del conocimiento” y en la que las TI jugarán un papel fundamental. Las empresas catalanas ya están tomando posiciones.
La UOC acaba de presentar los primeros resultados del PIC correspondientes al sector empresarial bajo el título “Las tecnologías de la información y la comunicación y las transformaciones de las empresas catalanas”. Tomando como muestra a 2.085 empresas catalanas, una de las conclusiones que pueden extraerse de este estudio es que estas empresas “disponen de un buen equipamiento digital, aunque el nivel de uso y aprovechamiento es mejorable”. El 91% de estas empresas dispone de acceso a Internet y un 87% utiliza el correo electrónico. Sin embargo, y a pesar de lo optimistas que pueden parecer estos porcentajes, lo cierto es que tan sólo un 22% realiza compras a través de Internet.
Asimismo, el estudio también alerta sobre los datos que indican que las empresas catalanas no están incorporando las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en los procesos de planificación y gestión de sus negocios, en un 73% de los casos. Más allá de esta cifra, el 77,6% de las empresas estudiadas no dispone de sistemas integrados para gestionar su información y estar en contacto con los clientes. Por el contrario, el mayor uso de las TIC se observa en los departamentos de gestión, administración y contabilidad. Sin embargo, la cada vez mayor concienciación de la importancia de las TIC como motor de cambio en innovación resulta evidente y, de hecho, el 89% de las empresas catalanas observadas identifican las TIC como impulsoras de la innovación, la eficiencia y la productividad en las empresas.

www.uoc.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información