| Artículos | 01 SEP 2002

Las discográficas suplican a los usuarios que dejen de piratear música online

Tags: Histórico
La ceremonia de entrega en Bruselas de los premios Platino de Europa de la Federación Internacional de la Industria Discográfica IFPI) ha estado este año envuelta en un ambiente tenso. Y es que han salido a la luz las últimas cifras sobre piratería, con unos datos que han vuelto a poner nerviosos a los ejecutivos de las compañías. Sin ir más lejos, durante 2001 se fabricaron en Alemania un total de 182 millones de discos para copiar música, una cifra muy cercana a los 185 millones de discos legales vendidos en ese país.
Es tal la preocupación, que tanto las discográficas como algunos artistas han lanzado un mensaje desesperado a los usuarios: que dejen de piratear música. Según el presidente de la IFPI, Jay Berman, “la música gratuita implica menos música nueva, menos artistas nuevos, menos opciones y miles de empleos menos”. Por su parte, el músico francés Jean Michael Jarre ha señalado que si la música es el principal sustento de los artistas, ésta no puede ser tomada sin el consentimiento de ellos.
En cualquier caso, en la actualidad hay más MP3 disponibles en Internet que durante el apogeo de Napster, y parece difícil que la industria discográfica pueda combatir a compañías como StreamCast, Grokster o Sharman, puesto que se trata de servicios Peer-To-Peer puros, es decir, sin servidor central. El último gran contendiente a batir es Kazaa. El programa de intercambio de archivos, con todos sus activos, fue recientemente vendido a la compañía Sherman Networks. Pero el cambio de dueño no ha impedido que el juez Stephen Wilson no incluya el servicio en el listado de compañías (junto a StreamCast y Grokster) a las que tanto la Recording Industry Association of America (RIAA) como la Motion Picture Association of America (MPAA) demandaron en octubre.

www.kazaa.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información