| Noticias | 22 ABR 2002

Las discográficas británicas combaten la piratería online

Tags: Histórico
Los sellos discográficos independientes británicos han creado un comité que iniciará una investigación acera del modo más eficaz de instaurar protección contra copias ilegales en los CD de música.
Francisco Javier Pulido
La Association of Independent Music (AIM), cuyos miembros representan el 25% del mercado discográfico en Gran Bretaña, está preocupada por las pérdidas provocadas por los usuarios que realizan copias ilegales de los CD de música. Las cifras presentadas por la International Federation of the Phonographic Industry, y publicadas esta semana, reflejan una caída en las ventas de discos del 5%, descendiendo hasta los treinta y tres mil setecientos millones de dólares durante 2001. Este descenso encuentra sus causas, además de en la situación de recesión económica a nivel internacional, en el incremento de intercambio ilegal de archivos en MP3. Los sitios como Audiogalaxy o Morpheus han aumentado su número de usuarios en 600.000, mientras que otros sitios de descarga legalmente constituidos como MP3.com o Peoplesound.com han perdido un 20% de usuarios en el último trimestre.

Para enfrentarse a la piratería musical, AIM ha firmado acuerdos con compañías como OD2, Whipet y Napster que ofrecen descargas de música legales. Por otra parte, para combatir desde su fuente el problema de las canciones que aparecen en sitios de intercambio de MP3, como Morpheus, ha creado un grupo de investigación que evaluará las diversas tecnologías disponibles que evitan la copia ilegal de CD. Este grupo negociará los mejores términos bajo los cuales los sellos pueden usar las medidas de protección anticopias y consultará con minoristas para desarrollar las mejores alternativas en negocios independientes.

El pasado noviembre, la cantante Natalie Imbruglia fue la primera en sacar a la calle un CD con tecnología anticopia para preservar los derechos de autor. El CD, con el título White Lillies Island, contenía la solución Cactus Data Shield de Midbar, diseñada para impedir la copia de MP3, que codificaba el contenido para que no se pudiera reproducir en un PC.

Meses más tarde, el último lanzamiento de Celine Dion, A new day has come, vuelve a incluir tecnología anticopia, esta vez de Key2Audio. La polémica estuvo servida desde el principio, puesto que diversos sitios online señalaron que los intentos de reproducir el disco en un PC causaban numerosos fallos de sistema. AMC se ha apresurado a señalar que intentará instaurar un tipo de protección respaldada por los consumidores, pero no ha sido capaz de ofrecer garantías firmes de que la tecnología permita a los consumidores reproducir los CD en sus PC.

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