| Noticias | 07 MAR 2007

Las descargas de películas y música son las actividades que más crecen en internet

Tags: Histórico
Los datos de la 9º Encuesta a Usuarios de Internet presentados por AIMC muestran importantes crecimientos en las actividades de descarga de películas y música a través de la Red, ya que el 51,1% de los internautas utiliza internet para descargar películas y el 61,1% para bajar música. Los contenidos generados por los usuarios y el alarmante incremento del spam son otros datos destacables del estudio "Navegantes en la Red", en el que han participado casi 50.000 personas.
Arantxa G. Aguilera
AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado su 9ª Encuesta a Usuarios de Internet "Navegantes en la Red", un estudio en el que destaca el porcentaje de usuarios que utilizan la Red para descargar películas (un 51,1%, 7,7 puntos más que el año anterior) y música (un 56%, lo que supone un incremento de 5,1 puntos porcentuales). Un porcentaje también bastante elevado de usuarios ha realizado descargas de podcasts (21,1%), y también ha experimentado un gran crecimiento el índice de internautas que publican vídeos en internet (21,8%).

Otra actividad que también ha experimentado crecimiento ha sido la telefonía IP, que ha pasado del 18% al 21%. Entre los encuestados que la utilizan destaca el aumento de llamadas tanto a números IP como a teléfonos convencionales, aunque el 60,1% de los usuarios sólo realiza llamadas a teléfonos IP.

La creación de contenidos también ha experimentado un gran crecimiento en 2006, con un sorprendente 46% de usuarios que generan contenidos para web/blog/fotos/vídeos en internet, frente al 39,5% que publicaban información en webs/blogs y fotos el año anterior.

El 94,7% de los usuarios utiliza ordenador de sobremesa para acceder a internet, aunque el ordenador portátil va ganando terreno (ha crecido el porcentaje del 42,6% al 51,5%). El teléfono móvil también ha visto incrementar su cuota como dispositivo de acceso a la Red, pasando del 16,8% de 2005 al 20,5% de 2006. Le siguen el PDA (9,3%) y la videoconsola (8,3%). La mayor parte de los usuarios dispone de conexiones ADSL en el hogar (el 72% frente al 64,1% de 2005), seguidos del 18,7% que disfrutan de acceso a través de redes de cable. También ha visto crecer su cuota la conexión a través de redes Wi-Fi en los hogares (del 28,8% al 43%), y en el trabajo, aunque en menor medida (del 11% al 14,9%). El principal proveedor de ADSL en el hogar es Telefónica, cone l 39,1% de las respuestas, seguida de Ono (19,7%) y Orange/Wanadoo (10,8%).

La publicidad y el spam, principales problemas
El exceso de publicidad sigue siendo uno de los principales inconvenientes que citan los usuarios a la hora de evaluar su percepción de internet, con un 61,8% de respuestas y el primer puesto de la lista. Le sigue de cerca la infección por virus o programas espía, aunque en esta ocasión ha bajado del 62,4% al 57,5% de las respuestas, un dato que los autores del estudio atribuyen a una menor percepción de las infecciones y no a una reducción real del problema.

El spam, por su parte, se ha incrementado de forma alarmante, pasando del 32% de usuarios que recibían 26 o más correos basura semanales a un 45,4%. El promedio indica que se ha pasado de recibir 43 a 71 mensajes basura a la semana, y esto pese a que el 76,1% de los usuarios utiliza filtro antispam.

El software de Microsoft pierde terreno
Aunque continúa ostentando el primer puesto entre los navegadores utilizados para acceder a la Red, Internet Explorer (73,7%) continúa cediendo terreno a su principal competidor, Mozilla Firefox, que ha incrementado en 8 puntos su cuota del 15,6% al 23,9% de los usuarios. En el área de clientes de correo electrónico Microsoft Outlook también ha visto reducida su suota, pasando del 47,9% al 40,6%, en beneficio de los servicios de correo electrónico basados en web , que utilizan el 25,1% de los usuarios.

Finalmente, en cuanto al ranking de buscadores utilizados en internet, Google ocupa el primer puesto con un 47,7% de las respuestas, seguido de Yahoo con el 17,4% y MSN con el 5,2%. El primero lidera también la lista de los cinco últimos webs visitados por los internautas, seguido de Hotmail, Marca, Yahoo, El País y El Mundo.

www.aimc.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información