| Noticias | 23 ENE 2006

Las descargas de música legal se triplicaron en 2005

Tags: Histórico
Las descargas legales de música digital vía Internet y teléfonos móviles han estado cerca de triplicarse en 2005, con una representación del 6% en el total de las ventas de las discográficas, lo que muestra los buenos resultados del trabajo que se está haciendo contra los piratas y la acogida positiva que está teniendo la música digital.
Angel Vallejo
La Federación Internacional de la Industria Discográfica (International Federation of the Phonographic Industry) ha calculado que las descargas legales de música rozan los 1.100 millones de dólares durante el año pasado, que dista de los 380 millones conseguidos en 2004, ya que los amantes de la música descargaron 420 millones de canciones digitales de Internet, lo que supone 20 veces el número de descargas legales de hace dos años.
Sin embargo, las ventas en este formato se ralentizaron de forma considerable en la segunda mitad del pasado año alcanzando 310 millones de dólares, menos de la mitad de los 790 millones conseguidos en los seis primeros meses de 2005. La federación, que promueve los intereses de 1.400 compañías discográficas, no da ninguna razón que justifique la bajada en este trimestre.
Además, las compañías discográficas esperan que la telefonía móvil se convierta en el principal motor de la música digital este año, contemplando que la música para móviles alcanza el 40% de los ingresos del sector. Los tonos de llamada supusieron un volumen de recaudación de alrededor de los 400 millones de dólares el pasado año.
En la actualidad existen 335 sitios de descargas legales de música alrededor del mundo, frente a los 50 de hace dos años, lo que significa que el sector de las descargas legales está alcanzando una gran popularidad debido a los nuevos servidores y también a la lucha global. La Federación estima que la lucha contra los archivos ilegales creció en 20.000 casos en 17 países durante 2005, y con una serie de sentencias contra los intercambios no autorizados en servidores de EE.UU, Australia, Taiwán y el Sur de Corea, acciones que demuestran la transformación del mercado de la música digital y del cambio de la actitud en los consumidores.

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