| Artículos | 01 OCT 2001

Las denuncias a la APD sobre privacidad de datos en Internet aumentaron un 70% en el año 2000

Tags: Histórico
La Agencia de Protección de Datos ha publicado su memoria del año 2000, en el que, según subrayó el director del organismo, Juan Manuel Fernández López, el hecho más destacado fue la aprobación de la Ley Orgánica 15/1999 de 30 de noviembre, relativa a la Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

La LOPD, junto con la sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000 del 30 de noviembre de 2000, han otorgado al derecho a la protección de datos el rango de derecho independiente en nuestro país. Asimismo, en el ámbito de los ficheros informatizados, durante el pasado año entró en vigor el Real Decreto 994/1999 de 11 de junio, que normaliza las medidas de seguridad aplicables.
Como consecuencia del nuevo marco legislativo, las actividades de la APD se incrementaron, tanto a nivel divulgativo como sancionador, habiendo impuesto multas por valor de 1.737,6 millones de PTA a responsables de ficheros de titularidad privada. En este sentido, la APD realizó 31 expedientes a Administraciones Públicas. En total este ente efectuó 612 dictámenes, la mayoría de ellos referentes a cesión indebida de datos, incumplimiento de medidas de seguridad y transferencia internacional de datos sin conocimiento de los usuarios. Durante 2000, la APD recibió casi 20.000 consultas y su web experimentó más de un millón de accesos. El director de la APD, Juan Manuel Fernández López, señaló, además, que durante el pasado año se llevaron a cabo nuevos planes sectoriales de inspección para comprobar la adecuación a las exigencias de la LOPD. Por una parte, se finalizó el plan de inspección al sector de la telefonía móvil iniciado en 1999, y por otro se realizaron otros a los ámbitos del comercio electrónico, la gestión de tarjetas en grandes superficies comerciales y el Consorcio de Compensación de Seguros.
Con respecto a los datos referidos al e-commerce, la investigación de la APD se realizó entre septiembre y noviembre de 2000, analizando 44 webs de B2C y venta directa. El estudio reveló que el 36% de los responsables de estas webs no están inscritos en el Registro General de Protección de Datos y sólo el 54% de estos sitios utilizan el protocolo de seguridad HTTPS. Además, fue espectacular el incremento (un 70%) del número de denuncias relativas, sobre todo, al tratamiento invisible de los datos personales y la falta de información al usuario de los sitios web.

www.agenciaprotecciondatos.org

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