| Artículos | 31 OCT 2007

Las conexiones USB, mejor sin hilos

Tags: Actualidad
Daniel Comino

Los próximos meses serán de vital importancia para la aprobación de los nuevos estándares USB 3.0 y Wireless USB 1.1, con el fin de fijar la nueva generación de conexiones USB que permitirán que los periféricos y los ordenadores puedan intercambiar información de manera más rápida y eficiente.

En los últimos meses se ha hablado bastante al respecto, incluso dentro del marco de grandes eventos que son organizados a nivel mundial, como es el caso del Intel Developer Forum celebrado en San Francisco, o más recientemente el de Taipei, Taiwán. Sin embargo, la fuente más indicada para informarnos sobre el estado actual de los estándares es, sin duda, la página web de la propia organización. Está compuesta actualmente por más de 900 compañías que introducen cientos de productos USB compatibles en el mercado. Conocido como USB Implementers Forum (USB-IF) quedó establecido allá por el año 1995 con el fin de acelerar la adopción de estándares para asegurar la plena compatibilidad de los periféricos.


Según éste, de cara a los próximos tres años, es decir, de aquí el año 2011, se estima que podrían existir cerca de 500 millones de teléfonos móviles así como 200 millones de dispositivos smartphone, PDAs o similares. Si tenemos en cuenta que muchos otros productos como cámaras digitales, o reproductores de música y vídeo también se apuntarán a la utilización de tecnología inalámbrica para conectarse con el ordenador, la gran mayoría de dispositivos informáticos se basarán en la conectividad Wireless USB (WUSB) para la transferencia de datos.

Mejoras del USB 3.0 vs USB actual

Bautizado también como SuperSpeed USB, se trata de la siguiente generación de la tecnología de conectividad USB realizada mediante cable, la cual está siendo desarrollada para optimizar las velocidades de transferencia que presenta la generación actual, con el fin de poder transmitir datos entre diferentes dispositivos. USB 3.0 podrá alcanzar hasta los 5 Gbps, frente a los 480 Mbps que soporta la especificación actual USB 2.0. Esta diferencia de velocidades, llevada a la práctica, puede suponer que un vídeo de alta definición que ocupe 25 GB, pueda ser transferido en apenas 70 segundos, que 1 GB de datos se transmitan en 3,3 segundos, o bien, que 4 MB de una canción de formato MP3 sean transmitidos en 0,01 segundos. Hay que tener en cuenta que también se eliminan los típicos tiempos de espera derivados de la identificación de dispositivos, (cuando el periférico es conectado al ordenador), los cuales pueden llegar a superar el medio minuto con los actuales USB 2.0.

Es de esperar que la tecnología se encuentre disponible a lo largo de la primera mitad del año próximo, a pesar de que para los productos no lleguen hasta finales de 2009 o principios de 2010. Los productos que se desarrollen para dicha certificación, ofrecerán compatibilidad con las versiones anteriores de puertos USB. En este sentido, cabe destacar que algunos fabricantes entre los que se encuentran Lenovo, Dell, D-Link, e Iogear, ya han introducido productos que han pasado las primeras pruebas de compatibilidad y certificación fijadas por la organización.

La aportación del Wireless USB

La conectividad sin cables planteada para la interfaz USB se presenta como novedad muy interesante en el sector informático. Una vez que tanto Bluetooth como Wireless ya han sido claramente posicionadas, coexistiendo ambas perfectamente en todos los ámbitos, se hacía necesaria poner en marcha una conectividad inalámbrica mucho más sencilla de poner en marcha, transparente para el usuario, de modo que los periféricos y los ordenadores se entiendan de manera transparente y puedan ofrecer sincronizaciones inmediatas. Si además, es posible optimizar los rangos de transferencia y utilizar franjas de radiofrecuencia menos susceptibles de sufrir interferencias, la especificación tiene todas las papeletas para poder triunfar.

Y es que WUSB va a portar un ancho de banda superior, de hasta 480 Mbps al principio, bajo un alcance aproximado de hasta tres metros. El protocolo y su arquitectura son escalables, con posibilidad de llegar en un corto espacio de tiempo hasta 1 Gbps para la transferencia de datos. Para establecer la comunicación admite la utilización de bandas de radiofrecuencia de alto rango, de 6 GHz en adelante, con el fin de incrementar la velocidad y reducir el espacio en el que suelen producirse interferencias.

Un nuevo sistema de reconocimiento de dispositivos hará posible que se establezca comunicación mediante conexiones WUSB, entre dispositivos que se acercan a menos de 10 cm de la unidad central. Se trata de las capacidades de NFC (Near Field Communications), la cual está basada en la proximidad de dispositivos para interconectarlos entre sí, con mejores algoritmos de negociación.

Otro de sus puntos fuertes son las nuevas medidas de seguridad que se implementarán, con asociación segura entre dispositivos y autenticación de usuarios bajo determinados entornos de utilización, bajo la encriptación de AES-128. Además, la WUSB 1.1 permite que más de 127 dispositivos se encuentren interconectados de forma simultánea a velocidades de 480 Mbps, siempre que se encuentren a menos de tres metros. Para distancias superiores a los 10 metros, las velocidades descienden hasta los 100 Mbps.

Por último, la alimentación y el consumo de los dispositivos basados en Wireless USB es otro factor sobre el que se está trabajando firmemente, con el fin de preservar al máximo la duración de la batería de los portátiles. En este punto, cabe destacar los diferentes sistemas de estado en los que podrían quedar los dispositivos, con tiempos de espera de 62 milisegundos, también denominados “time slot”, durante los cuales, la comunicación no se encuentra activa, con el fin de optimizar la alimentación. Fabricantes como Intel, Microsoft, HP, y NEC, entre otros, participan de forma activa en las especificaciones actuales. 

 

Alfonso Casas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información