| Artículos | 01 ABR 2003

Las compañías tecnológicas muestran cautela ante la guerra contra Irak

Tags: Histórico
Alfonso H. Marín.
El conflicto armado que acaba de desencadenarse en Irak no hace sino confirmar el ambiente de incertidumbre a nivel socioeconómico que llevaba respirándose desde hace meses.
El sector informático no es ajeno a esta situación, y sufre como el resto de la economía y la industria los sobresaltos de una situación de inestabilidad como no se producía desde la primera Guerra del Golfo en 1991.

Pero, ¿cómo afecta realmente una crisis de este tipo al sector? Para algunas compañías consultadas, como IBM, es prematuro hacer cualquier valoración o análisis. Tal como funciona la compañía, IBM no se plantea ninguna estrategia especial a priori ante esta situación, y tampoco se han recibido directrices concretas desde Estados Unidos sobre modificar políticas de marketing o ventas. Por otro lado, según comentan fuentes de IBM, el sector lleva dos años difíciles, por lo que “se está sobre aviso y con las espaldas cubiertas si el conflicto bélico desencadena un nuevo bajón en la economía”. Microsoft tampoco ha recibido ninguna indicación para modificar su estrategia, y valora la situación como un factor que no tiene por qué descentrar a las empresas en su objetivo de mantener la actividad y el negocio.
Para otras compañías, sin embargo, la situación política mundial tiene repercusiones independientemente del conflicto. “Sin hacer especulaciones sobre el impacto económico de la acción militar en Irak, lo cierto es que el entorno económico no es el más apropiado ni en el mercado empresarial, en que muchos clientes continúan retrasando sus decisiones de compra, ni en el de los particulares, donde la inestabilidad del marco geopolítico impacta la confianza y las políticas de inversión”, comenta Ignacio Urbelz, director de relaciones institucionales, comunicación corporativa y medio ambiente de Hewlett-Packard en España.

Tiempos de guerra
En tiempos de inestabilidad política y económica, el comportamiento de la industria se resiente, y también en el caso del sector informático y tecnológico, hoy por hoy uno de los motores de la economía mundial. Pese a haber atravesado dos años de crisis para unos y de asentamiento para otros, el sector tecnológico afronta en 2003 una esperada recuperación, según aseguran distintos datos, que podría verse interrumpida por circunstancias ajenas, como el conflicto bélico. Siendo Estados Unidos una parte implicada directamente en el conflicto, es aún más significativo el hecho de que las compañías tecnológicas más importantes del mundo sean de capital norteamericano para valorar las consecuencias que puede tener esta situación en el sector de las tecnologías de la Información.
Las consecuencias de un conflicto armado que implica directamente a Estados Unidos tienen distintas vertientes. Por un lado, está estudiado que en tiempos de guerra los hábitos de consumo cambian para volverse en general más conservadores y cautos. De hecho, los índices de confianza de consumo se encuentran en estos momentos a niveles de 1993. Las empresas congelan sus proyectos, alianzas e inversiones ante la incertidumbre del mercado, algo a lo que no dejan de estar acostumbrados los economistas, pero que adquiere mayores proporciones al ser un conflicto bélico que además involucra una materia prima tan sensible como el petróleo.
La industria informática de consumo es la que más se resiente en esta situación, frente a sectores más en alza en estos momentos como la industria aeroespacial y defensa, en las que invierten los gobiernos. No hay que olvidar que el petróleo es el gran protagonista en la sombra de este conflicto, y que de él se obtiene un gran número de productos utilizados por la industria del hardware. Se calcula en un 10% lo que suponen los productos derivados del petróleo en una gran compañía informática, mientras que el barril de crudo ha fluctuado durante el último mes entre los 25 y los 38 dólares. Otros negocios como el software de seguridad, desarrollos B2B y bases de datos son ahora los que reciben más inversiones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información