| Noticias | 14 JUL 2005

Las células de combustible para teléfonos móviles, disponibles a partir de 2007

Tags: Histórico
Una tecnología de célula de combustible que ofrecerá una rápida recarga a baterías acabadas o a punto de acabarse de teléfonos móviles estará disponible por primera vez para millones de personas en Japón a partir del año 2007, según han dado a conocer las dos mayores empresas de comunicaciones móviles del país durante la celebración de la Wireless Japan 2005 Expo.
Amaya Monroy
El DMFC (células de combustible de metanol directo), que generalmente funciona mezclando metanol con aire y agua para producir energía eléctrica, ha estado promovida durante años como alternativa a las baterías de ión litio utilizadas en PC portátiles y otros dispositivos portátiles. Los DMFC son útiles porque la energía puede proporcionarse instantáneamente mediante la inserción de un cartucho de combustible recargable, según los desarrolladores.
Algunas de las mayores compañías japonesas de electrónica de consumo han estado desarrollando DMFC, pero los prototipos mostrados hasta la fecha han sido demasiado grandes y abultados o no eran capaces de producir suficiente energía para ser comercializados. Sin embargo, parece que esto está cambiando.
NTT DoCoMo y KDDI -primera y segunda compañía de comunicaciones móviles de Japón- planean contar con células de combustible recargables para teléfonos móviles disponibles en las tiendas dentro de dos años, según han confirmado fuentes de ambas firmas. En el caso de DoCoMo, la compañía cuenta con un prototipo del cargador que está desarrollando con Fujitsu Laboratorios, que estará disponible para los casi 50 millones de suscriptores de la firma deseosos de contar con un cargador rápido de energía.
El dispositivo es todavía un poco abultado, con unas dimensiones de 15 x 5,6 x 2,5 centímetros y un peso de 190 gramos. Los clientes de la firma podrán comprar la versión comercial a partir de la mitad de 2007.
La tecnología de célula de combustible también parece viable para los clientes de KDDI, que ha mostrado un prototipo de Hitachi y Toshiba que se prevé esté en las tiendas en 2007. La versión de Hitachi tiene unas dimensiones de 12,2 x 7,6 x 2,2 centímetros y un peso de 175 gramos, y ofrece dos opciones de recarga. Por su parte, la de Toshiba es mayor, con unas dimensiones de 11,7 x 11,3 x 2,5 centímetros, pesa 250 gramos, casi el doble de los típicos modelos de teléfonos móviles de 3G. Aún se desconoce qué precio tendrán.
KDDI también mostró una versión más pequeña de los DMFC integrados en los teléfonos móviles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información