| Noticias | 20 JUN 2012

Las carencias tecnológicas de Europa lastran su crecimiento económico, según la Comisión Europea

Tags: Actualidad
La escasa fortaleza tecnológica europea podría ralentizar su recuperación económica, según los datos presentados por la Unión Europea el pasado lunes. Los resultados de su análisis anual sobre la marcha de la denominada Agenda Digital Europea destacan que sólo la mitad de la fuerza laboral europea dispone de suficientes conocimientos informáticos para los puestos de trabajo disponibles en este momento.
PCWORLD PROFESIONAL

Según sus datos, sólo el 43 por ciento de la población europea cuenta con un nivel informático medio o alto y puede, por ejemplo, “utilizar Internet para hacer una llamada telefónica o crear una página Web”. Casi una cuarta parte no tiene ningún conocimiento al respecto. Se estima que los puestos vacantes por este motivo en Europa superarán los 700.000 en 2015.

El sector TI europeo supone actualmente el 6 por ciento de Producto Interior Bruto de la Unión y da empleo a 8 millones de personas. Aunque existe una demanda creciente de acceso rápido a Internet y de mayor conectividad, las compras online son todavía una práctica nacional, con sólo una décima parte de consumidores online que compran más allá de sus fronteras. Además, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas ni compran ni venden en la Red y las investigaciones de mercado se han estancado.

“Este anclaje a las políticas, mentalidad y modelo de negocio del siglo pasado está dañando la economía europea. Es una lástima. Nos estamos disparando en el pie nosotros mismos, por no apostar decididamente por las nuevas tecnologías. Europa será superado por sus competidores si continúa siendo complaciente en este tema”, asegura la comisaria encargada de la Agenda Digital Europea, Neelie Kroes.

A pesar de ello, la Comisión Europea ve algunos motivos para el optimismo, como el rápido avance de Internet móvil, que el año pasado creció un 62 por ciento, hasta superar los 217 millones de abonados de banda ancha móvil, que el 68 por ciento de los europeos se conecte regularmente o que 170 millones de personas utilicen redes sociales.

La Comisión tiene objetivos digitales ambiciosos. Pretende que cada ciudadano europeo tenga acceso a banda ancha de 30 Mbps en 2020, y la mitad de todos los abonados conectados a servicios de 100 Mbps. “El sector de las telecomunicaciones tiene un papel clave que jugar en la carrera hacia una sociedad europea digital, donde crecimiento y empleo pueden ser proporcionados por actividades online más eficaces y rápidas”, asegura el comunicado. Pero, la Comisión añade que sería recomendable un marco más coherente en las normas de telecomunicaciones que permitiera impulsar la puesta en marcha de Internet de alta velocidad.

En este momento, existen grandes diferencias en el precio de la banda ancha, sus distintas legislaciones y los operadores siguen cobrando precios desorbitados por el roaming móvil, concluye el comunicado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información