| Noticias | 12 ENE 2009

Las búsquedas en Google aumentan las emisiones de dióxido de carbono

Utilizar Google para realizar búsquedas en la Web produce la misma cantidad de emisiones de carbono que poner una tetera a hervir. Al menos así lo declara un físico estadounidense, Alex Wissner-Gross, que también es académico en la Universidad de Harvard.
Paula Bardera

Según sus estudios, utilizar un PC para hacer una búsqueda en Google, genera 7 gramos de dióxido de carbono. Por lo tanto, realizar dos búsquedas supone unas emisiones de 14 gramos de dióxido de carbono, que son las que produce una tetera si la ponemos a hervir para hacernos una taza de té.

Así, desde su punto de vista, los dos millones de búsquedas que se realizan en Internet al día en todo el mundo están empezando a suponer un problema para el Medio Ambiente. 

google, búsquedas, co2En opinión de Gross, las emisiones de carbono se producen como resultado de la electricidad utilizada en el PC y por los múltiples bancos de datos que Google tiene en todo el mundo y que son los que proporcionan las respuestas a las búsquedas. Gross también señala que, al utilizar Google diferentes bases de datos para cada solicitud, genera más dióxido de carbono que otros motores de búsqueda.

En cualquier caso, Google  ha desestimado estas afirmaciones, declarando que “tiene los centros de datos más eficientes del mundo en lo que a energía se refiere” y que la cifra de dióxido de carbono que ofrece Gross es “mucho” más alta de la real.

“Las búsquedas varían en función del grado de dificultad, pero para una de tipo medio, los servidores empleados simplemente necesitan unas centésimas de segundo de funcionamiento. Esto, junto con otros trabajos que son necesarios incluso antes de realizar la búsqueda, nos lleva a un total de 0,003 kWh de energía por búsqueda”, han afirmado fuentes de Google en un blog, quienes van más allá, al declarar que, “en términos de gases invernadero, una búsqueda en Google supone el equivalente a unos 0,2 gramos de CO2”. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información