| Artículos | 01 ENE 2001

Las asociaciones de internautas reclaman la inviolabilidad del correo electrónico

Tags: Histórico
Tanto la Asociación de Internautas (AI) como la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) han expresado su convencimiento de que la legislación española actual ampara la inviolabilidad del correo electrónico al equipararlo al correo convencional. El presidente de la AI, Víctor Domingo, señala que una cuenta de correo electrónico compuesta por el nombre del trabajador-arroba-denominación de la compañía no se puede considerar un elemento de trabajo de la empresa.
"Si la compañía quiere que sea estrictamente una herramienta de trabajo debe poner el cargo o el puesto de trabajo", dijo. Domingo recuerda que las leyes nacionales recogen que la inviolabilidad de las comunicaciones telemáticas sólo puede ser restringida mediante la oportuna resolución judicial debidamente motivada. "Cualquier conducta, empresarial o no, que menoscabe este derecho, es constitutiva de delito".
Por su parte, el presidente de la AUI, Miguel Pérez-Subías, subraya que la legislación es "muy clara", en el sentido de que el correo electrónico está al mismo nivel que el correo tradicional. "No es necesario crear nuevas leyes, basta con hacer cumplir las actuales", afirmó. El problema surge en el ámbito empresarial, donde –a juicio de Pérez-Subías— no se define concretamente qué uso personal se le puede dar al correo electrónico. "Con el teléfono pasa lo mismo, se supone que es una herramienta profesional, pero si tienes que hacer una llamada personal no te vas a ir a la calle", apostilló.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado recientemente una sentencia en la que se justifica el acceso, por parte de la compañía, al correo electrónico de sus empleados. El TSJC revocaba así una sentencia anterior de un juzgado de lo social de Barcelona que declaraba improcedente el despido de un empleado de Deutsche Bank por usar el servicio de email para fines personales.

Campaña por la Intimidad de las Comunicaciones
Recientemente, la Asociación de Internautas ha anunciado el lanzamiento de una campaña por la Intimidad de las Comunicaciones Electrónicas en el Trabajo a través de la cual pide a las instituciones que elaboren un plan de medidas concretas que garanticen este derecho tanto en el ámbito privado como el laboral.
Asimismo, la AI pide, en su llamamiento a sindicatos, políticos y entidades empresariales, que se establezca un plan de seguridad en materia de comunicaciones en el correo electrónico que incluya el cifrado voluntario de las comunicaciones personales.
Paralelamente al llamamiento de atención de las instituciones sobre el derecho a la intimidad de los correos electrónicos, la AI mantiene su iniciativa de informar y orientar a la comunidad internauta sobre herramientas que cifran los mensajes de correo como son el PGP y el GNUPG, que se pueden descargar desde www.internautas.org

www.aui.es
www.ai.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información