| Artículos | 01 MAY 2009

Las aplicaciones decidirán el futuro de las plataformas móviles

Tags: Histórico
Apple, Google, Microsoft, Nokia, Palm o RIM abren sus tiendas on-line
Arantxa Herranz.
Los teléfonos móviles han pasado de ser meros instrumentos para poder hablar por teléfono en cualquier sitio y sin depender de ningún cable a ser unos completos instrumentos con los que podemos hacer casi de todo: escribir documentos de cualquier tipo (texto, fotos, presentaciones…), navegar por Internet, recibir correo electrónico, acceder a un ERP, utilizar una herramienta vertical… Para ello, son necesarias múltiples y diversas aplicaciones, muchas veces de terceros, pero que sean fácilmente localizables e instalables en nuestro terminal. Por eso, las tiendas de aplicaciones, y el apoyo de estas terceras empresas, determinará en un futuro (y quizá no muy lejano) quién o quiénes se llevan el gato al agua en este incipiente y prometedor mercado.

Apple fue la pionera abriendo su tienda de aplicaciones para dispositivos móviles en la web y su decisión ha acabado imponiendo tendencia. Según un reciente estudio de In-Stat, el número de usuarios de estas tiendas se multiplicará por cuatro en los próximos cinco años.
David Chamberlain, principal analista de In-Stat, pronostica que en 2014 se venderán más de cien millones de aplicaciones compatibles con teléfonos móviles a través de la web.
Tras el éxito de la tienda inaugurada por Apple, pionera en este terreno, han sido muchos otros fabricantes los que han comunicado sus planes de abrir sus propias tiendas en la Red, como Google para Android o RIM para los dispositivos Blackberry. Apple está ampliando el alcance de su tienda para dar más posibilidades a los desarrolladores que creen aplicaciones para el iPhone.
Para In-Stat, una de las razones del éxito de estas tiendas reside en que los smartphones cada vez tienen más posibilidades y prestaciones, por lo que los usuarios también tienen más expectativas en ellos y los utilizan para diversos propósitos, por lo que cada vez se descargan más aplicaciones para sus dispositivos.
Es más, In-Stat asegura que los teléfonos que tengan tiendas on-line asociadas más atractivas conseguirán hacerse con el 30 por ciento de todo el mercado de smartphones en 2013, lo que equivale a unos cien millones de unidades. De momento, eso sí, los usuarios más activos comprando aplicaciones para sus terminales son los del iPhone, muy por delante de Black–berry, Palm o Windows Mobile.
Así pues, parece evidente que en las aplicaciones anda el juego y que la plataforma que mejor sepa gestionar este potencial y que mejor conecte con su público y las necesidades de sus usuarios (así como con los requerimientos que los desarrolladores necesitan para poder cumplir su trabajo) será la que se lleve el gato al agua. Repasamos algunas de las estrategias puestas en marcha.

Nokia pone sus esperanzas en su tienda de aplicaciones
Nokia ha dedicado cuatro años de trabajo en el desarrollo de un sistema de distribución de aplicaciones, con el fin de atraer a millones de desarrolladores y de clientes en todo el mundo. Nokia deposita sus esperanzas en esta tienda y espera replicar el éxito de Apple con su App Store.
Sin embargo, a día de hoy son pocos los usuarios de Nokia los que se descargan aplicaciones para sus terminales. A Apple le costó un año conseguir que sus 15 millones de usuarios de iPhone empezaran a coger el hábito de descargar herramientas de su App Store. Según la consultora ComScore, el 59,2 por ciento de los usuarios de iPhone se han descargado algún tipo de software, un ratio mucho más alto que el de los usuarios móviles en general.
Con el inminente lanzamiento de la tienda Ovi, Nokia espera solucionar los problemas que ha padecido en el pasado. “Cuando empezamos con este proyecto, hace cuatro años, la opción más sofisticada que había en el mercado era añadir fotos”, rememora George Linardos, vicepresidente de Nokia Services.
Nokia ha estado realizando mejoras en su proyecto, pero sin seguir la “moda” actual. Hace cosa de un año, tenía aplicaciones de primera generación y ninguna de ellas estaba relacionada, según reconoce este mismo responsable. Así, un usuario podía abrir la carpeta de descargas en su teléfono y navegar por diferentes categorías para encontrar las aplicaciones. También tenía la opción de visita la página web Mosh, que ofrecía software creado por los propios usuarios. También estaban disponibles una serie de widgets en la zona WidSets. “Pero para cada uno tenías que tener un usuario y una contraseña distinta”, recuerda Linardos.
Sin embargo, hace un año, “antes del lanzamiento de la App Store”, Nokia decidió cambiar todos estos problemas. “Era evidente que necesitábamos otro tipo de tienda”, sentencia Linardos.
La tienda Ovi podría abrir sus puertas en mayo y está diseñada para sacar lo mejor de la experiencia anterior y añadir nuevas prestaciones con las que Nokia espera competir mejor en el mercado. Además, también está preparada para sacar partido de las mejores ideas de otras tiendas. “La App Store supone una experiencia de usuario muy rica, con un proceso de compra muy bien integrado, además de ser un modelo de negocio muy rentable para los desarrolladores. Es una buena fórmula para Apple y nosotros estamos aplicando los mismos principios”, reconoce Nokia.
Sin embargo, también habrá diferencias, como la manera en que se encuentran las aplicaciones. Así, en lugar de mostrar en primer lugar aquellas que son más descargadas (como hace Apple), Nokia optará por mostrar aquellas que pueden ser más útiles para cada tipo de usuario.

Ovi Store para Symbian
Ovi Store se presentó oficialmente en Barcelona y se presentó como un lugar centralizado donde los clientes podrán conocer nuevas aplicaciones desarrolladas para sus terminales. Sin embargo, el elemento diferenciador que Nokia ha incluido en su alternativa es el hecho de seleccionar el contenido más relevante para el usuario en base a una serie de parámetros, como la información obtenida de sus redes sociales, la propia ubicación del cliente o la capacidad del terminal que está utilizando.
En base a esta información, Ovi Store será capaz de conocer los gustos y/o aficiones de cada usuario, de tal forma que pueda ofrecerle nuevas aplicaciones que encajen con las utilidades que ya usa o que más usan sus contactos de las redes sociales a las que pertenezca.
Desde el punto de vista de los desarrolladores y creadores de contenido, Nokia ofrece la página publish.ovi.com para obtener más información sobre el desarrollo de utilidades para Symbian, sistema operativo propiedad de Nokia. Lo que sí ha trascendido es que los creadores de las aplicaciones se embolsarán un 70 por ciento de los beneficios de las aplicaciones que allí aparezcan.
Junto a esto, Nokia también desvelaba detalles sobre sus principales focos de actuación a partir de los próximos meses, donde la compañía desarrollará diferentes soluciones destinadas a la localización social de sus clientes, de tal forma que tengan capacidad para aprender cada vez más sobre los usuarios, con el fin de personalizar los servicios que le recomiendan.

Symbian, a por el mercado de los smartphones
Pero Ovi Store no es la única tienda de aplicaciones para el sistema operativo Symbian. De hecho, lo que en un principio fue una ronda de discusiones entre los miembros de la Fundación Symbian se ha convertido en una

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