| Noticias | 22 JUL 2010

Las administraciones locales no pagarán canon a la SGAE

Tags: Histórico
Ayer, el Pleno del Senado aprobó una moción para modificar la Ley de Propiedad Intelectual de tal forma que las Administraciones locales no tengan que pagar el famoso canon digital. Pues bien, a la SGAE le parece "mala idea". En palabras de su presidente, Teddy Bautista, si éstas no pagan la tasa "también deberían de estar exentas de pagar la electricidad o el gas".
Bárbara Madariaga

Así, y tal y como recoge Europa Press, además de aprobarse la moción para modificar la Ley de Propiedad Intelectual, también se sacó adelante una enmienda transacional para que el Ministerio de Cultura presente tanto ante el Congreso de los Diputados como el Senado, un informe anual sobre las cuentas y balances de las entidades de gestión y datos de la distribución de las cantidades recaudadas.

La polémica surge del texto de la moción, en el que se reclama a las entidades de gestión a devolver el dinero recaudado a través del canon digital a las Administraciones locales.

A la hora de aprobar esta enmienda, el Grupo Mixto recordó las quejas de muchos ayuntamientos quienes consideran que las entidades de gestión sólo tienen un afán recaudatorio, además de que, para los consistorios españoles, éstas realizan “un abuso indiscriminado de sus tarifa”. El Grupo Mixto, además, se muestra a favor de la protección de los autores y la lucha contra la piratería, “pero sin el procedimiento indiscriminado que establece el canon digital”.

En esta misma línea se mostró el PP, quien dudó de la legalidad del canon digital y aseguró que este impuesto es “injusto, arbitrario e indiscriminado”.

El PSOE cree que no es necesario “una reforma parcial de de los aspectos que atañen al canon digital” y abogó la necesidad de que la Ley de Propiedad Intelectual sea “global”.

Reacción de la SGAE
La SGAE se muestra totalmente contraria a  que las administraciones locales no paguen el canon digital. Ha sido su presidente, Teddy Bautista, quien ha asegurado que en caso de que se les exima de este impuesto, también se debería eximir de pagar "la electricidad, el gas y los servicios generales. Si alguien quiere bajar algo que baje el IVA, que es más asequible”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información