| Artículos | 01 DIC 1997

Las 10 mejores tarjetas gráficas

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.

Desde hace unos cuantos meses se están presentando constantes novedades en el mercado de tarjetas gráficas, debidas principalmente a la constante aparición de nuevos chips aceleradores 3D. Además recientemente se han presentado las primeras placas base equipadas con ranura para bus AGP, por lo que han aparecido versiones para este bus de distintos adaptadores gráficos.

La situación actual del bus AGP es curiosa, ya que si bien están disponibles tanto placas base como tarjetas gráficas, aún no hay software que aproveche plenamente las capacidades de este bus. Hay que tener en cuenta que el principal beneficio que se obtiene con este bus se consigue al almacenar en la memoria RAM de la placa base las texturas que se aplican a los polígonos 3D generados por el hardware de aceleración 3D presente en el sistema. Para indicar si las texturas se almacenan en la RAM de la placa base o en la del adaptador gráfico se deben utilizar las API DirectX, indicando al sistema que se desea almacenar una textura en memoria no local, es decir, en la RAM del sistema. Las aplicaciones que hagan uso de DirectX que aparezcan en el futuro tendrán en cuenta esta posibilidad, con lo que se aprovecharán las capacidades del bus AGP.

21 STB Velocity 128 AGP

Esta placa se engloba dentro del grupo de productos que han aparecido en el mercado basados en el chip Nvidia Riva 128. Se trata de una tarjeta que dispone de 4 MB de memoria SGRAM con la que el acelerador gráfico se comunica a través de un bus de datos de 128 bits. El chip Riva 128 también incluye una interfaz para vídeo analógico que le permite integrar funciones de digitalización de vídeo, si bien esta característica no se encuentra implementada en casi ninguna tarjeta. El producto de STB también destaca por el buen paquete de software que acompaña al hardware, ya que además de incluirse los controladores de dispositivo contiene tres juegos que hacen uso de las capacidades de la placa. La versión PCI de la placa dispone de salida de vídeo compuesto y de luminancia-crominancia, si bien las unidades en producción en la actualidad sólo soportan el estándar NTSC debido a un problema del chip Riva 128. En futuras revisiones la tarjeta también soportará los estándares de televisión PAL y SECAM.

Esta es la tarjeta gráfica que debe adquirir cualquier usuario que desee disfrutar del adaptador gráfico de consumo que proporciona un rendimiento más elevado usando aplicaciones que utilicen la API Direct3D de Windows 95. Para acelerar por hardware aplicaciones OpenGL es preciso usar Windows NT 4, ya que los controladores que aceleran OpenGL bajo Windows 95 están siendo desarrollados en la actualidad por la compañía diseñadora del chip Riva 128.

Distribuidor: Santa Bárbara Tel. (93) 474 29 09 Diode Tel. (91) 555 36 86 Internet: www.stb.com PVP: 38.744 PTA

22 Asus 3D Explorer 3000 AGP

Otra tarjeta más basada en el chip Riva 128 de Nvidia. La configuración del hardware es prácticamente idéntica a la que se encuentra en la STB Velocity 128. El rendimiento también es idéntico al obtenido con el producto de STB, si bien la tarjeta de Asus no dispone del paquete de software que se incluye en la Velocity 128 de STB.

Puede ser una opción muy interesante para los usuarios que no estén interesados en los juegos que acompañan a otros productos. La placa no dispone de salida de vídeo compuesto ni de luminancia-crominancia, si bien es posible que en futuras versiones el fabricante añada este tipo de conexiones. Se incluye en la placa un conector de tipo VIP que permite la conexión de módulos de descompresión MPEG-1 o MPEG-2, así como de digitalización de vídeo.

Distribuidor: Flytech Tel. (93) 265 54 62 Fax (93) 231 19 56 Internet: www.asus.com PVP: 28.156 PTA

23 Diamond Viper V330

Esta es la primera tarjeta basada en el chip Riva 128 que tuvimos ocasión de analizar en el laboratorio de PC World. Como sucede con todas las tarjetas basadas en el procesador gráfico de la firma Nvidia, el rendimiento de la Viper V330 es excepcional. La unidad que tuvimos ocasión de probar además contaba con una entrada de vídeo compuesto y una salida de este mismo tipo.

Al igual que el resto de placas basadas en el procesador de la compañía Nvidia, la Diamond Viper V330 sólo cuenta con 4 MB de memoria SGRAM no ampliables. En el patillaje del chip Riva 128 hay pines que no tienen función alguna, por lo que en un futuro próximo la compañía diseñadora de este circuito integrado podría lanzar una revisión que añadiera alguna línea más al bus de direcciones, lo que haría posible el diseño de tarjetas gráficas capaces de direccionar más de 4 MB de memoria de vídeo.

Distribuidor: ABC Analog Tel. (91) 634 20 00 Euroma Telecom Tel. (91) 571 13 04 Internet: www.diamondmm.com PVP: 35.000 PTA

24 Hercules Stingray 128 3D

Esta tarjeta está basada en el chip AT3D de Alliance Semiconductor y en el conjunto de chips Voodoo Rush de la firma 3Dfx Interactive. El acelerador AT3D trabaja como acelerador 2D y de reproducción de vídeo digital, además de ofrecer compatibilidad VGA a nivel de registros. El conjunto de chips Voodoo Rush es una versión especial de la tecnología Voodoo Graphics de 3Dfx Interactive que está preparada para trabajar de forma conjunta con determinados chips aceleradores 2D. Mediante una conexión entre ambos elementos el chipset Voodoo Rush genera los polígonos tridimensionales en la memoria de vídeo conectada y gestionada por el chip AT3D. De forma independiente el conjunto de chips Voodoo Rush gestiona 2 ó 4 MB de memoria EDO RAM en la que se almacenan las texturas que se aplicarán a los polígonos generados por este chipset.

La placa se encuentra disponible en varias configuraciones que se diferencian en la cantidad de memoria disponible para almacenar texturas (2 ó 4 MB), si el chipset Voodoo Rush se encuentra en una placa hija conectada a la placa principal o soldado directamente sobre la tarjeta gráfica y si el producto dispone de salida de vídeo compuesto o no. La Stingray 128 3D, a diferencia de lo que sucede con las tarjetas basadas en la tecnología Voodoo Graphics, si que es capaz de realizar render por hardware en modo ventana, lo cual representa una importante ventaja para determinadas aplicaciones cuyo uso sería incómodo si el render sólo pudiera efectuarse a pantalla completa.

En definitiva, una placa muy recomendable que hasta la aparición de las tarjetas basadas en el chip Riva 128 era una de las más veloces realizando render en tres dimensiones acelerado por hardware.

Distribuidor: Terabyte, S.L. Tel. (91) 517 07 80 Internet: www.hercules.com PVP: 81.084 PTA

25 ATI Expert@Work y ATI Expert@Play

Estas dos tarjetas son prácticamente idénticas, diferenciándose tan sólo por el software que las acompaña. Las dos placas están basadas en el chip 3D Rage Pro desarrollado por ATI Technologies. Este chip es uno de los pocos que soporta el modo x2 del bus AGP y otra serie de características opcionales soportadas por dicho bus. Los usuarios que no dispongan de placas base con bus AGP pueden adquirir la versión para bus PCI de estas mismas placas.

El rendimiento 3D ofrecido por estas dos tarjetas ha mejorado mucho si lo comparamos con el obtenido por las placas basadas en el anterior 3D Rage II, si bien no llega alcanzar al que se consigue con las tarjetas basadas en el chip Riva 128. Las placas de ATI tienen la ventaja de poder ampliarse hasta un total de 8 MB, lo que permite obtener resoluciones imposibles de conseguir con tan sólo 4 MB de memoria de vídeo. Este fabricante también dispone de modelos de tarjetas que cuentan con salida de vídeo compuesto y luminancia-crominancia, lo que permite conectar un o

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información