| Artículos | 01 DIC 1997

Las 10 mejores impresoras

Tags: Histórico
Oscar G. Peinado.

Sin duda la impresora es el periférico más extendido de cuantos se pueden conectar a un PC. La amplia variedad de necesidades ha generado una buena oferta de modelos para satisfacer a todos los públicos. De las antiguas impresoras de margarita se pasó a las de agujas, que aún se siguen usando para algunas aplicaciones. Hoy día las estrellas son los modelos láser y de inyección de tinta, y para los más exigentes con el color, las de sublimación de cera.

Impresoras láser

Las impresoras láser acaparan el mercado de impresión monocroma. Su funcionamiento se basa en dibujar el contenido de la página en un tambor fotoconductor mediante un rayo láser (de ahí su nombre). Por donde ha pasado el láser se adhiere el polvo de tóner, y se pasa al papel, donde es fundido por un rodillo caliente.

Los modelos más potentes son capaces de imprimir hasta unas 30 páginas por minuto, y están destinados a grandes grupos de trabajo, a menudo formados por más de un departamento de la empresa. Deben disponer de forma imprescindible de tarjeta de red, y que ésta sea lo más rápida posible. Otra característica importante en estas máquinas es la capacidad de manejo de papel. Puesto que van a ser utilizadas por muchos usuarios con distintas necesidades, debe ser capaz de responder a estas necesidades de la forma más eficiente posible. Para ello se deben poder tener cargados distintos tipos de papel que el usuario eligirá desde su ordenador, sin necesidad de desplazarse hasta la impresora. También la salida de papel puede ser organizada por personas, departamentos, etc. Otra opción interesante, de cara al ahorro de papel son los módulos dúplex, que permiten utilizar el papel por ambas caras.

En el extremo contrario se encuentran las impresoras personales. Al estar destinadas al uso por una sola persona, que se supone la tendrá a mano, sus características son mucho más limitadas. Se trata de impresoras de dimensiones reducidas que suelen tener un único alimentador de papel. No es habitual que incluyan tarjeta de red, aunque pueden tenerla entre sus opciones. Lógicamente, la velocidad también es más reducida.

En un punto medio se encuentran las impresoras departamentales. Están destinadas a pequeños grupos de trabajo, por lo que pueden incorporar tarjeta de red, o conectarse a un ordenador que hará de servidor.

Aunque también existen las impresoras láser de color, su uso está menos difundido. Si las exigencias no son muy elevadas, son superadas por los modelos de inyección, sobre todo en el coste. Si se quiere una elevada calidad, son las de sublimación las que compiten con ellas y ganan con ventaja. Aún así, en algunos casos son la mejor opción.

Impresoras de inyección de tinta

El mercado de inyección de tinta comenzó con modelos monocromos, que actualmente nadie fabrica. El abaratamiento de los modelos de color, que siguen permitiendo la impresión en negro, hace que no sean prácticos los anteriores. Se pueden encontrar impresoras que utilizan entre tres y seis tintas diferentes. En principio, a mayor numero de tintas, mayor será la calidad del resultado final, pero no es este el único parámetro que influye. La resolución es fundamental, situándose el máximo actual en 1.200 x 1.200 ppp, es decir, casi un millón y medio de puntos por pulgada cuadrada. Además, se ha dado en utilizar procedimientos de mejora de la resolución por software, lo que hace que dos máquinas con la misma resolución ofrezcan diferentes resultados.

Las impresoras de inyección funcionan lanzando gotas minúsculas de tinta contra el papel. Para impulsar la gota se puede utilizar un incremento de la temperatura para que la tinta entre en ebullición o un método piezoeléctrico, en el que la vibración de una membrana es la que empuja la tinta. Cada gota de tinta debe pasar por una pequeñísima tobera que es necesario mantener limpia, por eso algunos fabricantes optan por sustituir las toberas al tiempo que los depósitos de tinta. Esto no quiere decir que los que no lo hacen así funcionen peor. Sólo es una solución más entre las muchas posibles. Un elemento importante de cara a la velocidad es el número de toberas del cabezal, pues cuantas más tenga, más gotas podrá depositar en una sola pasada. Para generar la amplia gama de colores que puede ver el ojo humano se combinan las diferentes tintas a base de crear puntos muy pequeños y muy próximos unos a otros. Por eso mejora la calidad cuando se utilizan más tintas de diferentes colores. Lo normal es emplear cuatro colores (cían, magenta, amarillo y negro), utilizando así el modelo CMYK.

También aquí hay diferencias por gamas. Los modelos inferiores son portátiles, sólo utilizan tres colores y funcionan bastante lento. A continuación encontramos las clásicas impresoras de sobremesa, donde se implementan las mejores tecnologías. Para los grupos de trabajo existen modelos que incorporan conexión a la red local, pudiendo algunos de ellos manejar papel A3.

Impresoras de sublimación

Se trata de un mercado bastante más limitado que los dos anteriores. Sólo aquellas personas que necesiten la máxima calidad fotográfica precisarán hacer el desembolso necesario para comprar una impresora de estas características. A cambio podrán obtener una fiel reproducción de los colores y una total ausencia de tramas.

Los consumibles de estas impresoras son rollos de un material plástico impregnado en cera de uno de los cuatro colores básicos (CMYK). Cuando la cera se calienta pasa a estado gaseoso (se sublima), impregnando el papel con ese color. Una vez en el papel pasa a estado sólido, generando un color uniforme, sin tramas. Después el papel vuelve a su origen y se repite el proceso con otro color.

51 Alps MD-2300

Esta impresora es uno de los modelos de sublimación más económico del mercado. La tinta se encuentra en una cinta dentro de unos cartuchos en forma de casete, en los que la cinta va pasando de un rodillo al otro al imprimir. Su reducido tamaño permite tenerla sobre el escritorio sin ningún problema, y en ella es posible imprimir hasta el tamaño A4. La impresora puede imprimir en varios tipos de papel, desde el papel normal hasta el papel de calidad fotográfica superior, pasando por transparencias, etiquetas, cartulina e incluso papel para transferir a tela. Las cintas de tinta también son variadas. Además de las tintas cían, magenta, amarillo y negro existen otras para utilizar únicamente con el papel de calidad fotográfica, en las que se sustituye el color negro por un barniz protector. También hay cían metálico, magenta metálico, oro y plateado. Un cartucho tricolor posibilita el uso de hasta seis colores al mismo tiempo.

52 Canon Multipass 10

En realidad esto no es una impresora, o más exactamente, no sólo es una impresora. Se trata de un equipo multifunción que integra impresora, escáner, fax y copiadora. Con esto se pretende reducir el coste de compra y el espacio que ocuparían todos los periféricos por separado.

La impresora utiliza la tecnología de inyección de tinta, con un cabezal de 64 inyectores, que permiten una resolución de 360 puntos por pulgada, y una velocidad máxima de 5,6 páginas por minuto. El software permite acceder a todas las funciones del equipo, envío y recepción de fax, escaneado de páginas e impresión. Si el ordenador se encuentra desconectado los documentos que se reciban se imprimirán automáticamente, como en un fax convencional. También es posible usar el fax de forma autónoma gracias al teclado que integra.

53 Hewlett Packard LaserJet 5SiMX

Esta es una impresora láser de gama alta, que puede alcanzar cargas de trabajo de hasta 100.000 páginas mensuales, y en la que destaca su capacidad de manejo de papel, admitiendo multitud de bandejas de entrada y salida, dúplex y hasta grapadora. Su mecanismo permite imprimir hasta 24 páginas po

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información