| Noticias | 16 ABR 2009

Larrabee, la GPU de Intel, lista en 2010

Tags: Histórico
Intel ha anunciado que su procesador gráfico, Larrabee, estará listo a principios de 2010, con el objetivo de plantar cara a nVidia y Ati en el mercado de los videojuegos.
Paula Bardera

Ya se sabe que Larrabee entrará en producción “a principios del año que viene”, ha declarado Paul Otellini, CEO de Intel. Por ahora, en Intel están depurando los detalles del chip. “El silicio estará listo e incluso mejorado, a lo largo de este año. El software estará también finalizado en los próximos meses”.

Lo cierto es que Intel ya domina el mercado de los gráficos integrados, que son los chips gráficos que se comercializan con una CPU. Son muy populares en los ordenadores portátiles y también en los equipos de sobremesa profesionales, donde no son necesarios los gráficos 3D o el vídeo de alta resolución.

Sin embargo, la GPU Larrabee será la primera que Intel cree para añadir en las tarjetas gráficas que los usuarios compran de manera independiente e integran en los slots de sus equipos de sobremesa. A pesar de que este mercado es pequeño y se espera que siga cayendo, es un segmento muy rentable, pues las tarjetas de gama alta se comercializan por cientos de euros. La entrada de Intel en este negocio es importante simbólicamente, pues abre un nuevo frente para el nicho de mercado natural de su rival Nvidia.

Lo que aún no han revelado desde Intel es cuántos núcleos de procesador tendrá Larrabee. Las GPU más potentes de Nvidia y ATI  tienen cientos de núcleos. Larrabee no parece que vaya a tener tantos, puesto que está basado en procesadores x86, mucho más potentes, que son los mismos que utiliza en sus CPU.

Otellini no ha arrojado mucha más luz sobre el tema, aunque sí ha afirmado que Larrabee se comercializará en múltiples versiones, con algunas más económicas de menos núcleos. Eso sí, Otellini ha negado que los chips Larrabee vayan a tener unas dimensiones mayores a lo esperado. Y es que, los grandes chips suelen precisar más electricidad para refrigerarse y no pueden ofrecer rendimientos muy altos. Además, de ser así, eso podría apartar del negocio a otros fabricantes de tarjetas gráficas, pues Larrabee se haría con ese mercado.

Las GPU de Larrabee que ya se han mostrado públicamente son “versiones de muy alta gama, pues será el camino que sigamos con ellas”, ha concretado Otellini.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información