| Artículos | 01 ENE 1999

LapLink Tech

Tags: Histórico
Transferencia de ficheros y comunicaciones con ordenadores remotos
Esteban Trigos.

LapLink es uno de los programas más conocidos para poder ayudar al usuario a mantener organizados los ficheros y directorios en dos o más ordenadores . Desde sus primeras versiones tiene como finalidad facilitar la tarea de mantener actualizados dos o más directorios en varios ordenadores así como de realizar transferencias de ficheros de un ordenador a otro .

Para poder realizar estas comunicaciones LapLink utiliza varias formas de conexión entre ordenadores: por medio de un módem convencional, utilizando el Acceso telefónico a redes que incorpora Windows 95/98/NT, a través de una red de varios ordenadores y trabajando con varios protocolos de comunicación ( TCP/IP, IPX, etc . ) , por medio de un cable de conexión al puerto paralelo o serie ( que vienen incluidos en el paquete ) , utilizando los puertos infrarrojos que muchos ordenadores ( sobre todo portátiles ) ya incorporan y a través de una conexión RDSI utilizando CAPI 2 . 0 .

Esta versión en concreto, LapLink Tech, es en la que más opciones se incorporan respecto a la versión inferior ( LapLink 95/NT/3 . 1 ) . La diferencias más significativas son la posibilidad de redirección de la impresión a través de una conexión remota, poder realizar una conversación oral ( con sonido ) con otros usuarios remotos, poder clonar el disco duro con el fin de instalar y actualizar sistemas operativos y discos y la detección automática cuando se realizan transferencias de ficheros de virus .

Una vez instalado ya podemos establecer la conexión utilizando alguna de las formas antes mencionadas . Si se hace a través de un módem o RDSI el programa pedirá un número de teléfono al que marcar, si por el contrario se realiza por medio de un cable, por una red o por el sistema inalámbrico tan sólo hay que tener el sistema remoto en modo recepción . Una vez establecida la conexión se puede elegir alguno de los cinco servicios que ofrece LapLink Tech: transmisión de archivos, mando a distancia, redirección de impresión, conversación oral y conversación escrita .

La transmisión de ficheros es la función más importante, y la más antigua de LapLink, mediante ésta se puede copiar y/o mover ficheros y directorios de un ordenador a otro con tan sólo seleccionarlos . Utilizando la tecnología propia de Travelling, SpeedSync, esta transferencia se realiza de forma más rápida ya que analiza las partes del fichero que han sido cambiadas para copiar solo éstas . También es posible mantener sincronizados dos directorios, es decir que siempre contengan los mismo ficheros en ambos sitios, para lo que se utiliza el Agente XChange .

La utilidad de mando a distancia es una de las más utilizadas . La posibilidad de tener un control total de un ordenador a distancia ( host ) como si estuviéramos delante de él nos ofrece infinitas soluciones, ya que nuestro teclado y ratón actúan sobre el ordenador remoto tal y como lo harían en el nuestro ( invitado ) .

La redirección de impresión es una función nueva en esta versión, y su finalidad consiste en poder utilizar una impresora remota como si estuviera físicamente conectada a nuestro ordenador . Es decir podemos manejar el ordenador de nuestro trabajo con si se estuviera en él y además poder imprimir en la impresora que esté conectada al mismo .

Los servicios de conversación oral y escrita ofrecen la posibilidad de tener una comunicación con la persona que se encuentra en el ordenador remoto utilizando para ello el teclado ( conversación escrita ) , y si ambos disponen de tarjeta de sonido ( preferiblemente que soporte full duplex y que disponga de micrófono ) poder tener esta comunicación por medio de la voz . Ambos servicios, lógicamente, ralentizarán las tareas que se estén realizando ( transferencia de ficheros, actualización de discos, etc . )

Utilidades incorporadas

Gosh Special Edition es el programa de clonación de discos que incorpora LapLink Tech . Con esta utilidad es posible clonar todo el contenido de un disco ( ya sea un disco duro, extraíble, etc . ) de un ordenador, guardar copias de seguridad o actualizar de forma sencilla el disco duro . La forma de conexión que utiliza esta opción es a través del cable paralelo .

Esta versión, LapLink Tech, incorpora también un antivirus utilizando la opción WinGuard . Mientras se trabaja, el programa WinGuard se ejecuta en segundo plano con el fin de darnos un aviso si ha encontrado un virus en alguno de los ficheros que intervienen en las transferencias . Inicialmente WinGuard no está configurado para buscar o eliminar virus, por ello si queremos utilizarlo debemos activarlo . Las funciones que se pueden activar son escanear todos los archivos, escanear sobre escrituras, escanear lecturas ( sólo para Windows NT ) y auto-desinfección/desinfectar un virus encontrado .

Además LapLink Tech incluye un sistema de seguridad con el fin de evitar que usuarios no autorizados puedan modificar alguna configuración . Utilizando esta utilidad podemos crear una lista de usuarios en la que cada uno podrá tener una privilegio distinto en función de su necesidad, así como especificar que servicios de los que ofrece el programa están disponibles para éste usuario . Esta versión avanzada también incorpora un planificador con el que se pueden programar las conexiones de forma automática .

Conclusión

LapLink Tech en un programa muy completo para poder gestionar ficheros y directorios de forma remota . Además esta nueva versión, más avanzada, permite incluso poder imprimir en otras impresoras, realizar detecciones de virus mientras trabajamos con los ficheros y poder clonar un disco entero sin necesidad de tener que realizar otras operaciones más laboriosas . Por todo ello se convierte en un programa ideal para aquellos usuarios que necesitan tener un control total de ordenadores remotos y así como utilizarlos como herramienta de comunicación gracias a sus dos modos de conversación ( oral y escrita ) . Además de esto, el manejo y configuración del programa es muy sencillo .

LAPLINK TECH ****

-------------------------

FABRICANTE: Traveling Software DISTRIBUIDOR: Traveling Software Tel . 91 710 30 27 www . travsoft . com

IDIOMA: castellano PVP: 19 . 900 PTA . ( 119,05 euros )

etrigos@pcw . idg . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información