| Artículos | 01 MAR 2002

LapLink Filesync

Tags: Histórico

Software
LapLink Filesync
Conexión de dos ordenadores a través
del puerto serie o USB


Número:
185, Marzo de 2002


José M. Alarcón Aguín
jalarcon@pcw.idg.es


Laplink FileSync
estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Laplink
DISTRIBUIDOR: Laplink
Tel.: 917 103 027
www.laplink.com
IDIOMA: castellano
PVP: 48,02 €

Debido a la movilidad requerida por muchos profesionales hoy en día, es frecuente disponer tanto de un portátil como de un ordenador de sobremesa Si vamos de viaje necesitaremos tener en nuestro portátil las versiones más actualizadas de ciertos archivos con los que trabajamos habitualmente desde el otro ordenador.

Los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP disponen de características muy avanzadas para conseguir la necesaria sincronización de nuestros archivos, pero para sacar partido de ella es necesario disponer de una pequeña red (lo cual es bastante usual, de todos modos), además de saber configurar correctamente dichas características, algo que no todo el mundo sabe hacer. Windows 9x/Me dispone de la utilidad Mi Maletín y del programa Conexión directa por cable, las cuales permiten intercambiar archivos entre dos ordenadores usando los puertos serie o paralelo del ordenador, aunque tienen un rendimiento bastante nefasto.

Laplink Filesync es un programa que simplifica la tarea de sincronización de archivos para aquellos usuarios que no dispongan de una red. En la pequeña caja del programa se incluye un CD-ROM con el programa, así como un cable de color azul de 2,5 m de longitud que permite conectar dos ordenadores a través de sus puertos serie.

Una vez instalado el programa en los dos ordenadores, los unimos con el cable y ejecutamos el programa en ambos para que queden conectados. Para pasar un archivo o carpeta entre ambos ordenadores sólo hay que arrastrarlo entre los paneles ofrecidos por su sencilla interfaz de usuario (ver figura).

Aparentemente, hasta ahora, no hay nada que ofrezca demasiado valor añadido. La característica especial que ofrece la aplicación es que, mediante su tecnología patentada SpeedSync, sólo será necesario pasar los archivos completos la primera vez. En las siguientes ocasiones el programa es lo suficientemente inteligente como para pasar tan sólo las diferencias entre los archivos, ahorrando una enorme cantidad de datos a transmitir. Teniendo en cuenta que la velocidad máxima que permite un cable para puerto serie es de 0,4 Mbps (con mucha suerte), este ahorro de datos supone una ventaja considerable y los archivos se sincronizarán con mucha velocidad a pesar del medio utilizado. En ello reside la ventaja fundamental de usar Filesync frente a la conexión directa por cable de Windows 9x.

Mediante la función SmartXchange se programan transferencias periódicas de archivos, así como sincronizaciones bajo demanda de conjuntos de carpetas y ficheros.

El programa es sencillo de utilizar, pero la escasísima documentación entregada adolece de falta de profundidad y no ayuda demasiado a entender su manejo. Es posible que algún usuario novel pueda perderse al principio.

La instalación de FileSync es bastante exigente (18 MB de disco duro), necesita disponer de una máquina virtual Java (si no la detecta la instala automáticamente) y además nos produjo algunos fallos y "cuelgues" en los sistemas donde la probamos (con Windows 98 y Windows Me recién instalados), aunque una vez reiniciado todo funcionaba perfectamente de nuevo. También entre los puntos negativos se encuentra el precio del producto, que es bastante elevado para una utilidad de este tipo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información