| Artículos | 01 MAY 2000

LapLink 2000

Tags: Histórico
Completa solución de acceso remoto, transferencia de ficheros y administración de equipos en red
Jesús Díez.
El teletrabajo es un concepto que todos hemos oído (y seguramente envidiado) muchas veces, aunque en realidad los números nos dicen que son muy pocos los que tienen la suerte de vivirlo personalmente. Mientras el mercado laboral cambia para adaptarse a esta nueva forma de trabajar, pueden surgir consideraciones prácticas sobre cómo llevar a cabo una buena interconexión con nuestra empresa, con el fin de compartir y utilizar los recursos de ésta desde nuestro lugar de trabajo. LapLink es un producto clásico que lleva desde 1982 acompañando al PC en su andadura, adaptándose con nuevas versiones a cada sistema operativo, y dando siempre soluciones a este tipo de problemas.
La nueva versión de LapLink lleva muy lejos sus capacidades de acceso remoto, haciendo totalmente independientes los diferentes modos de interconexión soportados, de los servicios que estarán disponibles tras establecer la conexión. Prácticamente cualquier puerto, o posibilidad de interconexión de nuestro ordenador, puede ser aprovechado por LapLink para ofrecer todo un abanico de servicios. Además, LapLink 2000 incluye en un único producto las versiones necesarias para funcionar sobre Windows 3.11, Windows 95, Windows 98, Windows NT 4.0 y Windows 2000, y es compatible con versiones anteriores del mismo producto.
En primer lugar analicemos las posibilidades de conexión. La opción más sencilla es la conexión con otra máquina a través de un cable directo, que puede ser serie, paralelo (incluidos en el paquete) o incluso USB, aunque las conexiones por cable no están disponibles para Windows NT o 2000. Entre las conexiones a través de red local, podemos interconectar máquinas mediante una red local IPX (por ejemplo Novell), una red local TCP/IP (Intranet) o incluso a través de Internet. Entre las conexiones telefónicas, las posibilidades son: conexión por módem directo, conexión mediante acceso telefónico a redes o conexión RDSI. Por último, otro método más exótico si se dispone del hardware adecuado, es la conexión inalámbrica mediante infrarrojos o módulos de radio AirShare. Merece la pena detenerse en la función denominada LinkToNet, que permite una conexión con la red corporativa de una empresa, pero sin necesidad de entrar a través del servidor. Un módem en cualquier puesto puede ser la puerta de entrada a la red local, y desde ahí, si está disponible, a Internet.
Sea cual sea el método elegido, una vez establecida la conexión (o conexiones), podremos utilizar cualquiera de los siguientes servicios: transferencia de ficheros entre máquinas, acceso a recursos del ordenador remoto como impresoras, red local e Internet, conversación escrita y hablada (precisa tarjeta de sonido) y control remoto de otros ordenadores. Este último servicio es quizás el más espectacular de todos. Podemos tener en una ventana la pantalla del otro ordenador, de forma que se pueden arrancar programas o interaccionar con el sistema como si se estuviera en modo local. Incluso se puede activar un modo de pantalla completa que nos permite la posibilidad de trabajar con el ordenador remoto, como si nuestro teclado, ratón y monitor estuvieran conectados físicamente a él. La función de control remoto puede ser muy apreciada en entornos donde un único administrador debe gestionar múltiples ordenadores de una red. Sin necesidad de desplazarse, el encargado del sistema puede tomar el control de cualquiera de las máquinas, e incluso proporcionar instrucciones habladas ante cualquier problema del usuario. LapLink permite, incluso, reiniciar el sistema operativo de una forma segura. Esta versión aporta mejoras muy significativas en este aspecto: control de perfiles de acceso (incluso por carpetas), codificación criptográfica segura, y control de acceso muy específico mediante claves.
Los requerimientos de LapLink son modestos y su instalación muy sencilla. El programa se acompaña de una guía de instalación rápida impresa, así como de unos completos manuales en castellano, en formato Acrobat, residentes en el CD-ROM. Los manuales pueden ser bajados del servidor web del fabricante.


LapLink 2000 *****
------------------------
FABRICANTE: Laplink.com Inc. DISTRIBUIDOR: LapLink.com Tel. 91 710 30 27 www.laplink.com IDIOMA: castellano PVP: 38.860 pesetas (233 euros)

jdiez@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información